Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Opinión Música

Música

Eve Delgado Ambía

Manu Chao en Tijuana

Concierto en la esquina de América Latina

Ampliar la imagen Manu Chao durante su presentación en Tijuana Manu Chao durante su presentación en Tijuana Foto: Ap

EL MUSICO MANU CHAO, acompañado de Radio Bemba Sound System, vuelve a México, esta vez a Tijuana.

La población local nunca pensó ver nuevamente de cerca al que hizo famosa a esta ciudad por su Welcome to Tijuana. Su gira no incluía esta urbe.

MANU CHAO, A SUS 45 años, se ve lleno de vida y con ideas claras. A seis años de Próxima estación: Esperanza, ha estado trabajando en su nuevo álbum de estudio, el cual saldrá a la venta el 4 de septiembre de este año. La Radiolina, su nuevo disco, contiene, entre otras canciones, versiones de temas ya sonados, como Mala Fama, El Hoyo y Tómbola. Está producido por grandes ingenieros musicales, como Mario Caldato (Beastie Boys) y Andrew Scheps (Red Hot Chili Peppers, Mars Volta). El primer sencillo, a ritmo de rock mestizo, es Rainin in Paradize; se hizo público el 28 de mayo y es una síntesis de las injusticias del mundo, habla sobre la "calamitosa, hipócrita y fatal" realidad en Zaire, Congo, Palestina, Jerusalén, Bagdad y Guinea.

EL ARTISTA OPINO, en conferencia de prensa, que "México no se salva de vivir bajo el poder del dinero. En ese tipo de dictadura vivimos casi todos los países, inclusive los que se dicen democráticos". Dijo tener el honor de hacer un concierto en un lugar simbólico, frente a la frontera con Estados Unidos, un lugar que tiene peso por sus muertes de mujeres, sus tragedias, por lo que lo asumiría con mucho respeto.

DOS DIAS ANTES del concierto, Manu Chao llegó a la ciudad y lo primero que hizo fue comer pescado y mariscos, en las playas de Tijuana. Acompañado de amigos y músicos de la Radio Bemba disfrutó del viento que soplaba desde el mar embravecido y dijo: "El viento aquí raspa, pero te carga de energía".

A MANU LE ENCANTA Tijuana, ciudad de amigos entrañables, buenos recuerdos y fiesta. Pero se mostró sorprendido por los nuevos controles militares en la ciudad, con tanques y trincheras al lado del camino. Observó los vehículos que eran detenidos y revisados.

LA GIRA, QUE INCLUYE entre otras ciudades Vancouver, Los Angeles, Nueva York y Montreal, y que termina el 7 de julio en Ottawa, estuvo en Tijuana el 5 de junio en la Plaza Monumental Playas.

EL CONCIERTO, CON más de 13 mil personas que lo aclamaron a gritos, dio inicio como a las diez. El calor del público y la emoción al empezar el show con El Hoyo no paró las dos horas que duró la música. La banda compartió desde canciones clásicas hasta temas y versiones menos conocidas, al puro estilo de la Radio Bemba Sound System; reggae, punk, rock, ska, rumba y world beat, hicieron explosión en la esquina de Latinoamérica.

DURANTE EL CONCIERTO, la buena vibra se hizo sentir con el famoso tema Clandestino: no hubo frontera para tanta energía, las miles de personas que habían cruzado desde San Diego y los mexicanos, se fusionaron en una sola voz. Era como romper fronteras y unificar las fuerzas de dos ciudades, que muy aparte de ser rivales por las políticas de migración, comparten la cultura de un espacio dividido por un sangriento muro, comparten la vida por el mero hecho de vivir unos al lado de otros, comparten el ser espectadores de las injusticias de la dura y desértica frontera y el deseo de lograr el "sueño americano".

"EL VIENTO VIENE/ el viento se va/ por la frontera... esta canción está dedicada a todas las personas que vinieron desde Mexicali, para todos los que vienen desde lejos" dijo Manu Chao. La canción, compuesta en el árido desierto de la Rumorosa sonó entre la euforia de la gente. La bulla se acentuó luego que un malabarista y lanzafuego soltó tres gigantes llamaradas que iluminaron la Plaza Monumental. Manu Chao le agradeció de corazón y siguió con el clásico coro Por la carretera, acompañado por los asistentes.

EL MUSICO, QUE SIEMPRE ha mostrado una enorme solidaridad con diversas causas sociales, dijo: "En la entrada hay unas mesas que los están esperando, hay que firmar, necesitamos 100 mil firmas para apoyar a los presos políticos de Oaxaca". Esta es una campaña que se inició en Tijuana y continuará durante el resto de su gira por Estados Unidos y cuando regrese a Barcelona.

CON UNA BANDERA MEXICANA colgada del cuello y abrazando otra, el músico dedicó varias canciones conocidas a los espectadores que, incansables, seguían saltando al ritmo de Volver y Mala Vida del álbum Mano Negra.

Muchos esperan el nuevo disco, La Radiolina, y anhelan ver en algún momento en sus ciudades un concierto de la Radio Bemba Sound System comandado por Manu Chao. En montones de lugares del planeta se continúa gritando "¡Próxima estación: Esperanza!", con el anhelo de que las injusticias cesen y que "su suerte merezca un chance", el chance de ser felices, compartiendo el sueño universal, expresado así por Manu: "Sueño con un mundo donde la felicidad sea permitida para todos, esa será la verdadera felicidad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.