Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Fricciones de INM y SSP con Sedena ante detención de policías por militares

Los agentes denuncian abuso de autoridad porque fueron capturados sin orden judicial

Fricciones de INM y SSP con Sedena ante detención de policías por militares

Los federales habrían permitido el paso a narco en Mexicali

La PGR abre pesquisa

ALFREDO MENDEZ

En lo que representa el primer diferendo entre la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) dentro del marco del combate al crimen organizado que emprendió desde el inicio de su administración el presidente Felipe Calderón, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y de migración denunciaron penalmente ante la Procuraduría General de la República (PGR) a elementos del Ejército por presunto abuso de autoridad y privación ilegal de la libertad, según informaron fuentes gubernamentales.

De acuerdo con los datos recabados, el pasado miércoles en Mexicali, Baja California, fueron detenidos por elementos militares seis agentes de la PFP adscritos al aeropuerto internacional de esa ciudad, quienes presuntamente permitieron que un sujeto introdujera en territorio mexicano un maletín que contenía 26 paquetes de cocaína.

Dos días después siete oficiales de la PFP, división Caminos, fueron arrestados por elementos militares, junto con tres agentes del INM.

El sábado pasado, cuando el Ejército tenía "sitiadas" las instalaciones de la Policía Federal de Caminos en Mexicali, siete agentes más fueron detenidos y quedaron a disposición de la PGR.

Sin embargo, la mayoría de los detenidos tuvieron que ser dejados en libertad durante el pasado fin de semana porque la PGR no encontró pruebas para consignarlos penalmente.

Sólo los seis agentes federales que fueron detenidos el pasado miércoles quedaron a disposición de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO) y en las próximas horas se prevé que sean arraigados.

Las fuentes consultadas revelaron que la denuncia la presentaron ante la delegación de PGR en Baja California al menos tres agentes de la PFP y los tres funcionarios de Migración.

Los trabajadores del INM declararon ante el Ministerio Público Federal que fueron detenidos por militares sin que existiera orden de autoridad judicial competente, y que supuestamente fueron tratados con exceso de violencia e incluso alguno recibió golpes.

Respecto de los agentes de la PFP que interpusieron la denuncia de hechos, según los informantes, el Ministerio Público Federal tomó conocimiento de que elementos del Ejército detuvieron entre viernes y sábado a los agentes policiacos y, sin mediar explicación, los desarmaron y los pusieron a disposición de la PGR.

En respuesta a las denuncias, la delegación de la PGR en Baja California integrará en las próximas horas una averiguación previa y citará a los denunciantes para que ratifiquen sus dichos.

Incluso, si encuentra elementos penales contra algún militar como probable responsable de los delitos de privación ilegal de la libertad y/o abuso de autoridad, citará a los militares inculpados para que comparezcan y se defiendan jurídicamente.

Ayer, el destacamento de la PFP división Caminos en Mexicali continuaba "sitiado" por elementos del Ejército, quienes además realizan rondines en las principales calles de esa ciudad fronteriza.

La historia de este diferendo entre los funcionarios del INM y los elementos de la PFP -dependientes de la SSP federal- con miembros de la Sedena se inició el pasado miércoles.

Ese día, los seis agentes de la PFP que no detectaron a un sospechoso que salió del aeropuerto de Mexicali con un maletín que contenía cocaína fueron transportados a bordo de un avión militar a las instalaciones de la SIEDO en la ciudad de México.

Según las fuentes consultadas, un retén militar detuvo a este sujeto que transportaba los 26 paquetes de droga, misma que no fue detectada en un punto de revisión de la terminal aeroportuaria.

Los suboficiales de la PFP que serán arraigados son Mauricio Eduardo Sommer Márquez, José Demetrio Moreno Noriega, Alejandro Moreno Ursuegía, Jesús Gabino Sarabia Quirarte, Bulmaro Salazar Romero y Juan Israel Toledo, adscritos a la comisaría de sector aeropuerto Mexicali.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.