Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Política Subejercicio en instituto electoral, en áreas "afectadas" por recorte

Sólo ha aplicado 2.3% de fondos para depurar el padrón

Subejercicio en instituto electoral, en áreas "afectadas" por recorte

ALONSO URRUTIA

Cuando la Cámara de Diputados decretó un recorte de 720 millones de pesos al gasto operativo del Instituto Federal Electoral (IFE), el organismo cuestionó la medida con el argumento que afectaría programas fundamentales relacionados con el padrón electoral. Sin embargo, el reporte del ejercicio presupuestal al mes de abril refleja que el instituto sólo ha gastado 2.3 por ciento del programa de depuración del listado, y 1.1 por ciento del Proyecto Estratégico de Actualización del Padrón Electoral.

De acuerdo con el estado de ingresos y egresos presupuestarios del IFE al mes de abril, de los 177 millones 535 mil 400 pesos que se destinaron a este último proyecto, sólo se habían ejercido 2 millones 173 mil 279. Aunque menos acentuado, los recursos ejercidos del programa de Depuración del Padrón Electoral han sido de 2 millones 376 mil 114 pesos, de un total autorizado de 84 millones 618 mil 400.

El flujo de recursos ejercidos hasta el momento no refleja la importancia que en un principio confirió el IFE a la necesaria actualización del padrón de cara a la preparación de los comicios intermedios de 2009. Con el argumento de revertir el rezago en este renglón, se habló de que el instituto otorgaría una prioridad absoluta a efecto no repetir experiencias de un padrón desactualizado al momento de organizar la elección.

Por la magnitud de los recursos involucrados, ambos programas registran los mayores rezagos con respecto a lo que se tiene proyectado ejercer. Sin embargo, existen partidas no consideradas estratégicas que igualmente registran rezagos, como el Voto Electrónico, en el que no se ha ejercido un solo peso de 1.3 millones que le fueron asignados, o el monitoreo de noticiarios, en el que -de acuerdo con el reporte- tampoco se ha gastado un solo peso de los 450 mil destinados.

Otros rubros de gasto con proporciones muy reducidas en su ejercicio, con relación a lo proyectado, son: Rediseño y Modernización de Procesos Administrativos, al cual se destinaron 20 millones de pesos, pero al primer cuatrimestre se tenía reportado como gasto 504 mil pesos; Desarrollo de la Red de Conocimientos Electorales, que de 1.4 millones de pesos no se ha ejercido nada.

En contraste, la partida de 6 millones 200 mil pesos destinada a las Acciones Focalizadas de Educación Cívica se ha ejercido en su totalidad al mes de abril. Para la memoria del proceso electoral federal -distribuida hace dos meses-, a la cual se destinaron 900 mil pesos, se reportan como ejercidos solamente 214 mil 661 pesos.

En el instituto, los consejeros ayer dieron seguimiento al debate registrado en la Suprema Corte de Justicia de la Nación -a través del canal del Poder Judicial- relacionado con el recurso de la Cámara de Diputados en contra de la admisión que se dio a la controversia constitucional promovida por el IFE ante el ajuste presupuestal de 720 millones de pesos cargados exclusivamente al gasto operativo.

Dicha controversia fue promovida en medio de una división de los consejeros electorales, que hoy podrían resolver sobre el caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.