Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Retiran del mercado mexicano el antirretroviral Nelfinavir

Unas 3 mil personas infectadas con VIH utilizan el fármaco en sus tratamientos

Retiran del mercado mexicano el antirretroviral Nelfinavir

La firma Roche pide a pacientes acudir con sus médicos y devolver el producto que conserven

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Laboratorios Roche anunció ayer su decisión de retirar del mercado mexicano el medicamento Nelfinavir, de nombre comercial Viracept, debido a que en algunos lotes se encontraron "impurezas químicas" que podrían ocasionar efectos adversos en la salud. La empresa pidió a los pacientes que acudan con sus médicos con el fin de que les cambien los tratamientos.

Aunque esa misma decisión se tomó desde la semana pasada en otros países, ayer la representación de la firma en México también solicitó a los seropositivos que devuelvan en clínicas y hospitales los frascos que conserven.

La medida se tomó a escala mundial, salvo en Estados Unidos, Canadá y Japón, debido a que para estos países el medicamento es fabricado por Pfizer.

Ninguna comunicación oficial

Hasta ayer la Secretaría de Salud no había emitido comunicación oficial alguna sobre el tema, pero se logró conocer que unas 3 mil personas que viven con VIH/sida utilizan Nelfinavir en sus tratamientos. Pero el consumo del medicamento se ha ido reduciendo; de hecho, ya no forma parte de los productos recomendados en la Guía de Manejo Antirretroviral para infectados con VIH/sida.

Quienes aún utilizan Nelfinavir lo hacen porque han mantenido el control del virus. Sin embargo, los especialistas ya han recomendado cambiar de antirretroviral. El fármaco es uno de los primeros inhibidores de proteasa que estuvieron disponibles y con los cuales fue posible modificar el curso de la epidemia de enfermedad mortal a crónica.

Ahora, con la decisión de Roche, el cambio se deberá realizar lo más pronto posible, para lo cual los médicos tratantes disponen de al menos siete medicamentos equivalentes, señalaron médicos y activistas.

El laboratorio advirtió que en todos los casos se deben tomar en consideración los otros medicamentos que toman los pacientes, con el fin de evitar interacciones medicamentosas negativas.

Destacó que cada inhibidor de proteasa tiene características diferentes en relación con factores como la ingesta con alimentos y el uso en poblaciones especiales -por ejemplo, personas con enfermedad del hígado-, entre otras. En cada caso, la evaluación debe realizarse de manera individual, advirtió Roche.

Hasta 2006 Nelfinavir formaba parte de la guía de manejo del VIH/sida. Estaba considerado tercera opción de los tratamientos de inicio, era una de las posibilidades de atención para mujeres embarazadas y se recomendaba para uso pediátrico.

Ayer mismo, la agrupación Derechohabientes Viviendo con VIH/sida del Instituto Mexicano del Seguro Social envió una carta al director de prestaciones médicas, Santiago Echevarría, en la que pregunta sobre las medidas que tomará la institución ante el retiro de Nelfinavir (clave 5300), la forma en que se realizará la sustitución y el mecanismo para informar a los pacientes.

Luis Adrián Quiroz, secretario general de la agrupación civil, señaló que el cambio del medicamento debe realizarse con base en estudios clínicos y la evaluación individual de cada paciente, con el propósito de asegurar el mejor resultado para su salud y calidad de vida.

De acuerdo con información de agencias internacionales, la salida de Nelfinavir se debió a que en algunos lotes del producto, en su presentación de pastillas, se detectó un "olor extraño", y luego de estudios clínicos se identificó la presencia de un compuesto químico -éster etílico del ácido metanosulfónico- en niveles superiores a los normales, lo que podría causar daños a los seres humanos.

En El Salvador Roche decidió retirar del mercado las presentaciones de tabletas y polvo, mientras en México el comunicado enviado por el laboratorio únicamente se refiere a las primeras, de 250 miligramos, y plantea que esta acción es una medida preventiva. El polvo se administra en pacientes pediátricos.

La misiva de la empresa farmacéutica que empezó a circular entre los seropositivos y activistas menciona que desconoce si el producto que se encuentra en México también está afectado, pero de cualquier manera se recolectarán todos los frascos disponibles para garantizar la seguridad de las personas que viven con VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.