Usted está aquí: martes 12 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Llama la OPS a eliminar grasas trans de alimentos

Llama la OPS a eliminar grasas trans de alimentos

Gabriel León Zaragoza

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) instó a los países del continente americano a eliminar entre su población el consumo de alimentos que contengan grasas trans, debido a que producen altas tasas de enfermedades cardiovasculares, que derivan en infartos y derrames cerebrales.

De acuerdo con "pruebas concluyentes" de estudios científicos realizados en la región, el consumo de estas grasas puede eliminarse con buena educación e información.

El organismo puntualizó que "una reducción del consumo de grasas trans de entre 2 y 4 por ciento de total de calorías evitaría entre 30 mil y 225 mil ataques cardiacos en América Latina y el Caribe".

Un grupo de trabajo de la OPS dedicado al estudio de estos ácidos grasos insaturados, o grasas trans, divulgó este fin de semana que el consumo de estas sustancias "aumenta el riesgo de cardiopatía coronaria y posiblemente también de muerte súbita de origen cardiaco y de diabetes mellitus".

Esfuerzos en otras naciones

Expertos en nutrición y salud pública convocados por el organismo refirieron que las grasas trans se encuentran principalmente en alimentos que contienen aceites parcialmente hidrogenados, cuya textura y tiempo de conservación prologado los hace atractivos para la industria de alimentos, aunque tengan efectos perjudiciales para la salud humana.

En su reporte, la OPS indicó que algunos países "ya han empezado" a tomar medidas para reducir o eliminar estas grasas, como Dinamarca, la cual aprobó leyes que limitan su uso a 2 por ciento del total de grasa en todos los alimentos que se venden en esa nación.

En Canadá y Estados Unidos, agregó, es obligatorio que en las etiquetas de los alimentos procesados se indique si contienen grasas trans.

En América Latina, específicamente en países como Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Paraguay y Uruguay, "se están considerando algunas propuestas para reducir el consumo de grasas trans en toda la población".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.