Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Cultura Del archivo de la Casa Azul, nada se verá en Bellas Artes

Del archivo de la Casa Azul, nada se verá en Bellas Artes

Mónica Mateos-Vega

Ni un solo papel del enorme archivo documental perteneciente a Frida Kahlo y Diego Rivera, recién descubierto en la Casa Azul de Coyoacán, puede salir de ese recinto porque así lo estipularon los artistas.

Por esa razón nada de ese acervo se incluye en la magna exposición que se inaugura hoy en el Palacio de Bellas Artes, explicó Roxana Velásquez, directora del museo del máximo recinto cultural del país.

Agregó que la colección que se presentará en el inmueble de avenida Juárez y Eje Central no se puede comparar con la obra y las pertenencias de Diego y Frida que permanecieron selladas durante casi medio siglo en la casona de Coyoacán (cuyos detalles ha dado a conocer La Jornada como primicia).

''Se trata de dos cosas distintas. Allá hay documentos importantísimos, que hay que ir a ver en la Casa Azul. Lo que aquí presentamos es una recopilación de toda la producción de Frida, todas muy conocidas, y aunque algunas no se han visto, están todas en libros.

''En la Casa Azul se encontró, además, indumentaria. En lo personal, considero este hallazgo importantísimo", dijo la funcionaria.

Agregó que si bien ya conoce el material, ''pero no les puedo contar nada. Lo que se descubrió son documentos para estudiar, cartas, en fin, ya se los van a platicar el próximo 27 de junio.

''¿Que si extraño aquí la presencia de alguna obra? Es difícil decirlo, pues, por ejemplo, si hablo del autorretrato del 54, aquí hay uno; si menciono la charola con flores, aquí tenemos tres; si hablo de alguna naturaleza muerta, aquí tenemos la sala más grande de naturalezas muertas realizadas por Frida.

''Quizá me habría gustado tener aquí el diario de Kahlo, que no forma parte de lo que recientemente se encontró, pero que está en la Casa Azul. Aquí tenemos un facsímil espléndido, pero el original es la joya de joyas."

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.