Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Estados Fonatur violó la ley al vender una porción de playa Delfines

Desde 2000 está prohibido cambiar el uso de suelo o construir en el lugar: diputado

Fonatur violó la ley al vender una porción de playa Delfines

Aun cuando se hayan dividido los terrenos, la transacción realizada en 2005 carece de validez

HUGO MARTOCCIA

Cancún, QR, 12 de junio. El ayuntamiento de Benito Juárez (donde se encuentra Cancún) prohibió en el año 2000 cualquier cambio de uso de suelo o construcción en playas públicas, por lo que es ilegal la venta de una parte de la playa Delfines, realizada por el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) en 2005, aseguró el diputado local perredista Marcos Basilio Vázquez.

El legislador, quien formó parte del ayuntamiento 1999-2002, mostró un acta de cabildo de fecha 12 de enero de 2000, que dice: ''Se prohíben las construcciones distintas al uso de suelo de origen'' de un grupo de lotes, entre los cuales está playa Delfines.

Vázquez consideró que ese documento deja sin efecto jurídico la venta de una parte de playa Delfines, la más grande de Cancún, para edificar dos clubes de playa privados.

''Ese cabildo adoptó un acuerdo para proteger todas las playas públicas ante la amenaza de venta. Si Fonatur vendió un terreno para hacer un club de playa privado es ilegal, porque nosotros determinamos que playa Delfines era una ventana al mar'', señaló.

Basilio Vázquez expuso que cuando solicitaron información sobre el predio de Delfines, éste apareció dividido en lotes, pero aun así los regidores determinaron que la mayor parte de ese espacio sería ''ventana al mar'' (playa pública) y dejaron tres áreas más pequeñas para estacionamientos.

De acuerdo con Fonatur, los tres lotes vendidos para la construcción de clubes privados se encuentran a un costado de la playa, pero como habían estado desocupados se creyó que eran parte del espacio público.

Sin embargo, los cinco predios de los que habla Fonatur no aparecen ni en el plan de desarrollo urbano ni en los archivos de la dirección de desarrollo urbano del ayuntamiento.

El diputado local perredista consideró que aun cuando se aceptara que existe esa lotificación, los predios no pueden venderse porque están destinados a ser playa pública, según un acuerdo del ayuntamiento, instancia que rige los usos de suelo.

''Este es un elemento del cual se puede valer el presidente municipal, Francisco Alor, para pedir que se revierta esa venta. Este acuerdo está vigente porque nunca fue revocado y debe ser cumplido'', puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.