Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Estados Piden apoyar el campo nayarita como al turismo

Piden apoyar el campo nayarita como al turismo

JESUS NARVAEZ ROBLES

Tepic, Nay., 11 de junio. En Nayarit ocurre lo mismo que sucedió en Guerrero y Oaxaca: ''la franja turística de la zona costera es un mundo totalmente diferente a los municipios agrícolas del norte, donde existe una depresión económica alarmante'', señaló el senador perredista Javier Castellón Fonseca, quien instó a los gobiernos federal y estatal a que ''le den al campo la misma atención que le brindan al desarrollo turístico de la llamada Riviera Nayarit, para evitar ese contraste entre la opulencia de la zona hotelera de los municipios de Bahía de Banderas y Compostela, y la excesiva pobreza de la sierra y la costa norte''.

Señaló que los esfuerzos por apoyar a productores del campo ''son buenos, pero momentáneos'', y destacó que las zonas agrícolas también necesitan proyectos de comercialización, pues en esa región, donde el campo es la base de la economía, la pobreza es cada día mayor.

Del primer al tercer mundo por una misma carretera

Castellón Fonseca recordó que desde hace siete años, durante la gubernatura de Antonio Echevarría, y hasta la fecha, en los casi dos años que lleva la administración de Ney González, se ha puesto especial énfasis en el desarrollo de la zona turística de la costa sur de la entidad,

En esa región se han hecho inversiones y se han abierto fuentes de empleo, pero ''me parece que no se está dando la misma prioridad al norte de Nayarit. Actualmente vas por la carretera costera y al llegar a Bahía de Banderas te encuentras con otro mundo: una supercarretera, grandes hoteles, campos de golf y una impresionante infraestructura.

''En cambio, en municipios como Tuxpan, Tecuala y Santiago Ixcuintla, que también están en la costa y cuentan con importantes recursos naturales, los campesinos no tienen créditos ni oportunidades de vender sus cultivos más que a los coyotes.

''Nadie puede hacer negocio con nada. Los comerciantes apenas subsisten intercambiarndo productos, casi al estilo del antiguo trueque'', comentó el también ex rector de la Universidad Autónoma de Nayarit.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.