Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Mundo Fidel Castro recibe a Hugo Chávez seis horas; se les unirá Daniel Ortega

Trasciende que el presidente nicaragüense suspende repentinamente estancia en Italia

Fidel Castro recibe a Hugo Chávez seis horas; se les unirá Daniel Ortega

Los mandatarios conversan sobre el desarrollo bilateral, la política energética y la ALBA

GERARDO ARREOLA

Ampliar la imagen FOTO Ap FOTO Ap

Ampliar la imagen Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en imágenes de archivo Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, en imágenes de archivo Foto: Ap

La Habana, 12 de junio. El convaleciente presidente Fidel Castro recibió la tarde del martes durante seis horas a su principal aliado, el líder venezolano Hugo Chávez, quien había llegado aquí por la mañana, informó la televisión local.

Ambos líderes hablaron de los planes de desarrollo bilateral, del esquema de cooperación Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), de política energética y del cambio climático, entre otros puntos, dijo el telediario nocturno, pero no presentó imágenes del encuentro.

Reportes noticiosos procedentes de Nicaragua indicaron que el presidente de ese país, Daniel Ortega, había suspendido una estancia en Italia, en una gira que ya incluyó Argelia, Libia e Irán, para volar hacia La Habana.

Según el programa oficial, Ortega viajaría a Cuba después de su visita a Italia. Chávez también tiene previsto reunirse con el mandatario interino Raúl Castro y hablar en un acto el miércoles, en el casco antiguo de la capital.

Al recibir a Chávez, Fidel Castro ofreció una nueva muestra de que se mantiene en condiciones suficientes para sostener reuniones de trabajo, a pesar de que aún permanece en reposo.

Castro no ha sido visto en público desde el 26 de julio de 2006, poco antes de someterse a una cirugía intestinal de urgencia. El 31 de julio siguiente cedió el ejercicio de sus funciones a su hermano menor, Raúl, quien desde entonces se mantiene al frente del gobierno provisional que dirige el país.

Chávez es el tercer aliado que visita a Castro en menos de diez días y el visitante a quien el líder cubano ha dedicado más tiempo continuo desde su crisis de salud.

El pasado sábado 3 el presidente de Cuba le dedicó dos horas al líder comunista de Vietnam, Nong Duc Manh; el lunes siguiente habló a la televisión durante 50 minutos y el jueves pasado estuvo otras dos horas y media con el mandatario de Bolivia, Evo Morales, en una reunión de la cual tampoco hubo imágenes disponibles.

Castro, que además se mantiene desde finales de marzo escribiendo artículos sobre asuntos internacionales, está creando en esa forma su propio campo de operaciones y una plataforma de presencia masiva en condiciones de reclusión médica.

Chávez tiene previsto inaugurar el miércoles una estatua del prócer venezolano Francisco de Miranda, sobre el Malecón de La Habana, y luego hablar en el Aula Magna del Colegio Mayor de San Gerónimo, un recinto histórico convertido en facultad universitaria, en el casco antiguo de la ciudad.

La última reunión entre Chávez y Castro de la que se tuvo conocimiento fue el pasado 30 de enero y también trascendieron detalles de dos conversaciones telefónicas posteriores entre ambos.

Chávez ha dicho públicamente en lo que va del año que se ha mantenido al tanto de la situación del líder cubano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.