Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política

Política
Política

Intervención policial en la capital oaxaqueña

Hubo graves violaciones en Oaxaca: Silva Meza

JESUS ARANDA

Las autoridades federales, estatales y municipales violaron gravemente las garantías individuales en el estado de Oaxaca, en el periodo que va del 2 de junio de 2006 al 31 de enero pasado, sostuvo el ministro Juan N. Silva Meza, al presentar ante el pleno su proyecto de dictamen en el que propone que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ejerza su facultad de investigación para conocer los hechos ocurridos en la entidad que gobierna Ulises Ruiz.

 

Dirigentes del PRD visitan a Flavio Sosa

 

Desecha la Corte demanda del IFE contra San Lázaro

JESUS ARANDA

Con el voto decisivo del ministro presidente, Guillermo I. Ortiz Mayagoitia, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó ayer la demanda del Instituto Federal Electoral (IFE) en contra de la Cámara de Diputados con la que pretendía invalidar el presupuesto asignado a ese órgano para este año.

 

El máximo tribunal no entró al fondo del asunto, critica Ugalde

ALONSO URRUTIA

 

Beneplácito de legisladores

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Privilegios, dispendio, gastos médicos y grandes préstamos ahogan a San Lázaro

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

Los privilegios económicos, así como las prestaciones que reciben los 500 diputados federales y los altos funcionarios en la Cámara de Diputados constituyen una presión financiera tal, que casi la totalidad del presupuesto aprobado por los propios legisladores se destina a gasto corriente.

 

No crearemos un bloque para apoyar reformas del Ejecutivo

CIRO PEREZ SILVA

Entre los dirigentes partidistas que acompañaron al presidente Felipe Calderón en su gira por Europa no hay la intención de conformar un bloque para aprobar las iniciativas de reforma del Ejecutivo, advirtieron en conferencia de prensa conjunta los presidentes de PRI, PAN, Nueva Alianza (Panal), Alternativa y Partido Verde, después de señalar que con su asistencia a este viaje tampoco pretendieron dar una imagen "paradisiaca" de la situación política en México.

 

El PRD pide a su bancada no acepte el alza en dietas

ALMA E. MUÑOZ

 

Analiza el PAN medidas para evitar abucheos en asambleas

GEORGINA SALDIERNA, MARTIN DIEGO

 

No habrá plan Colombia en México: García Luna

GUSTAVO CASTILLO GARCIA

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, Genaro García Luna, afirmó que en México no se piensa aplicar un plan similar al de Colombia en la lucha contra el narcotráfico, y afirmó que se ha incrementado el nivel de ayuda proveniente de Estados Unidos, sobre todo en cuestiones de capacitación a policías federales en temas como trata de personas, tráfico de armas, drogas y lavado de dinero.

 

PRI y PRD exigen aclarar qué ayuda se solicitó a Washington

ANDREA BECERRIL, FABIOLA MARTINEZ, CIRO PEREZ SILVA

 

Se han aplicado 2206 cateos y 2097 arrestos en este sexenio

ALFREDO MENDEZ

 

Exigen investigar denuncia de agentes de PFP e INM por abusos de militares

VICTOR BALLINAS, GABRIEL LEON

La Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos (CMDPDH) y la Red Nacional de Organismos Civiles de Defensa de Derechos Humanos exigieron que se abra una investigación por la denuncia que hicieron agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y del Instituto Nacional de Migración (INM) contra militares, por "abuso de autoridad, privación ilegal de la libertad y golpes".

 

Firme, el compromiso con la reforma migratoria: Garza

 

PGR: ninguno de los asesinados en retén de Sinaloa cometió delito alguno

JAVIER VALDEZ CARDENAS

Culiacán, Sin., 12 de junio. La Procuraduría General de la República (PGR) determinó que ninguna de las cinco personas que fueron asesinadas el pasado 31 de mayo por efectivos militares en la comunidad Los Alamillos, municipio de Sinaloa, incurrió en delito.

 

Liberan a cuatro ex judiciales acusados de 12 ejecuciones

RUBEN VILLALPANDO

 

Se combatirá la corrupción en el INM: Romero

FABIOLA MARTINEZ

 

ONU: deben comparecer ante la justicia civil

AGUSTIN SALGADO

 

Asesinan a diputado local del PRI en Monterrey, a 50 metros de la alcaldía

DE LOS CORRESPONSALES

El diputado local y consejero nacional del PRI Mario César Ríos Gutiérrez fue asesinado a balazos ayer, a sólo 50 metros de la presidencia municipal de Monterrey, Nuevo León, por un grupo de sicarios que viajaba en un automóvil. Con la de ayer suman 81 las personas ejecutadas en el estado en lo que va del año.

 

Realiza el INM expulsión "irregular" de un presunto integrante de ETA

FABIOLA MARTINEZ, GUSTAVO CASTILLO, AGENCIAS

El Ministerio del Interior del gobierno español fue la instancia que informó -antes que las autoridades de México- de la detención en el Distrtrito Federal de Andoni Azpiazu Alcelay, señalado por la Audiencia Nacional española como presunto miembro del grupo separatista Patria Vasca y Libertad (ETA).

 

De EU proviene armamento para narcos, insiste la PGR

Andrés Serrano

 

Washington debe seguir con el apoyo a México: Davidow

Antonio Heras

 

La discusión bilateral no sólo es sobre migración: Snow

Notimex

 

Rivera Carrera recurrió al penalista Juan Velásquez para su defensa ante Gobernación

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

Pese a que el pasado 3 de junio el cardenal Norberto Rivera Carrera aseguró en entrevista que en sus 21 años de obispo "jamás" la Secretaría de Gobernación le había notificado algo "ni nunca" lo había llamado a responder sobre alguna acusación en su contra, para entonces el prelado ya había contratado los servicios del reconocido penalista Juan Velásquez para que lo defendiera a él y a su vocero Hugo Baldemar Romero.

 

La SFP, limitante para el acceso a la información: ONG

ELIZABETH VELASCO C.

 

Preocupa a la IP el alto nivel de corrupción: BM

ELIZABETH VELASCO C.

 

Diputado priísta sugeriría gravar comida y fármacos

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

El miércoles 20 de junio el presidente Felipe Calderón enviará a la Cámara de Diputados su iniciativa de reforma fiscal, misma que no contemplará la aplicación de una tasa de IVA en alimentos y medicamentos, no obstante, dejará abierta la posibilidad para que algún diputado del Partido Revolucionario Institucional proponga, mediante una adición, imponer dicho gravamen en los citados productos.

 

Más deuda y gastos prioritarios dejó Fox en 2006

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Sobrina de Felipe Calderón derrocha fondos del Senado

ANDREA BECERRIL

 

Descartan daño a negocios por cambios a ley Televisa

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

Los dos principales grupos financieros que operan en el país estimaron este martes que la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de eliminar privilegios a las compañías de telecomunicaciones, que introducía la ley Televisa, no tendrá efecto negativo en la marcha de los negocios de Teléfonos de México, Televisión Azteca y Televisa. En cambio, Banamex, subsidiaria de Citigroup, consideró que los cambios ordenados por el tribunal lo único que hicieron fue retirar "elementos que eran extremadamente generosos con los actuales concesionarios".

 

El sector puede avanzar, pese al dictamen de SCJN

VICTOR CARDOSO

 

Reunión sobre emisoras para el GDF

Roberto Garduño y Enrique Méndez

 

Las pláticas con opositores a la Ley del ISSSTE no están rotas: Gobernación

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) intenta establecer con los opositores a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dos mesas de diálogo: una de carácter "técnico" -para analizar los pormenores de esa norma- y otra "política o ideológica" para contener las protestas de los empleados del sector público.

 

Evalúa BCS regresar sistema educativo a la Federación

 

Habrá mejoras a cambio de algunos sacrificios: Gordillo

DAVID CARRIZALES

 

Presentará PRD nueva iniciativa ante el Congreso

ROBERTO GARDUÑO, ENRIQUE MENDEZ

 

Acuerda la CNTE esperar un nuevo llamado de Gobernación para negociar

LAURA POY SOLANO

Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) informaron que mantendrán la "calma y seremos prudentes" ante lo que calificaron de "incumplimiento de palabra" de la Secretaría de Gobernación (SG), que la víspera solicitó al magisterio disidente "diferir" la instalación de una mesa política programada para ayer martes a las ocho de la mañana, cuyo objetivo era construir una "ruta crítica" en torno de la abrogación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

 

Analiza la SG ampliar derechos a ministros de culto

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Gobernación (SG) analiza impulsar reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, a fin de homologar esa normatividad con los acuerdos internacionales en materia de derechos humanos firmados por México.

 

Pretende el PAN constituirse en el nuevo poder autoritario del siglo XXI

ENRIQUE MENDEZ

Investigadores, analistas y periodistas que comentaron el libro Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude, de Guillermo Zamora, confluyeron en la certeza de que con Felipe Calderón el Partido Acción Nacional (PAN) pretende constituirse y afianzarse como el nuevo poder autoritario del siglo XXI, con lo cual repetirá el modelo que criticó siempre del Revolucionario Institucional (PRI). Para ello, señalaron, echó mano durante la campaña de 2006 del presupuesto público, de los medios de comunicación, de la guerra sucia y del fraude electoral, y del Ejército a...

 

Aznar se reunirá con Fox y panistas la próxima semana

GEORGINA SALDIERNA

 
La otra campaña Poder y pederastia

Columnas

Astillero
Julio Hernández López

Clase Política
Miguel Angel Rivera

Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme

Opinión

Medios y malformaciones
Luis Linares Zapata

El Che y los astros
José Steinsleger

Benedicto XVI, Bush y la geopolítica del caos
Bernardo Barranco V.

Polonia: ¿2010, 2015 o 2020?
Arnoldo Kraus