Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Clase Política

Clase Política

Miguel Angel Rivera

El recurso de Zermeño

Prácticamente fuera de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño Infante ganó un juicio para ese órgano legislativo.

El casi embajador en España, como presidente de la Cámara de Diputados firmó el recurso de reclamación contra una controversia constitucional promovida por el Instituto Federal Electoral (IFE), derivada de la decisión del Consejo General del instituto de cambiar el presupuesto asignado por los legisladores a los partidos políticos.

En votación dividida, el pleno de la Corte determinó procedente la reclamación de los diputados y, de paso, canceló al IFE la posibilidad de interponer controversias constitucionales.

La cosecha

Aunque no era un asunto directo de su Cámara, el presidente del Senado, Manlio Fabio Beltrones, consideró positivo el fallo de la Corte pues de haber admitido la controversia del IFE habrían asumido una función de legisladores no prevista en la Constitución.

De cualquier forma se prevé un cambio en las leyes en particular en esta materia, o tal vez dentro de la planeada reforma del Estado. El diputado por Convergencia José Manuel del Río Virgen, quien recordó haber presentado una iniciativa de cambio al artículo 115 constitucional desde febrero anterior, pues considera que el IFE, la UNAM, la Comisión de Derechos Humanos y el Banco de México, como órganos autónomos, deben tener facultad para presentar controversias constitucionales, para así poder defenderse cabalmente.

La Conferencia Nacional de Municipios, en la cual participan alcaldes surgidos de los principales partidos, demandó intervenir en la reforma del Estado en todo lo relativo a los municipios y sus órganos de gobierno, por ser esto la célula básica de la estructura política del país.

Antes de suspenderse el inicio de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, recordó que junto con el gobierno federal ha dado cumplimiento al acuerdo con la sección 22 del magisterio de rezonificar a los profesores oaxaqueños en un plazo de 6 años, para lograr un alza de salarios sustancial.

Muy activos los diputados de la Asamblea Legislativa del DF. Además de una iniciativa para reglamentar la prostitución, en comisiones se aprobó una propuesta para acortar el periodo para resolver un divorcio voluntario y así reducir la carga en los juzgados.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, presentará este jueves a la SCT una iniciativa para que la administración del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México pase a manos de la autoridad local.

El Centro Cultural del México Contemporáneo, patrocinado por el SNTE, abrió su biblioteca virtual con más de 5 mil temas digitalizados y links de las bibliotecas más importantes del mundo. Las consultas en www.ccmc.org.mx podrán hacerse desde hoy.

[email protected].

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.