Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política ONU: deben comparecer ante la justicia civil

ONU: deben comparecer ante la justicia civil

AGUSTIN SALGADO

Los 19 soldados involucrados en el homicidio de cinco personas en un retén militar en Sinaloa tienen que ser procesados por la justicia civil y no por las autoridades castrenses, advirtió Amerigo Incalcaterra, representante en México del Alto Comisionado de Naciondes Unidas para los Derechos Humanos.

Entrevistado en el auditorio Digna Ochoa de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), subrayó que la justicia ordinaria es la que debe atender el caso de las personas asesinadas en un retén militar ubicado en la comunidad de Los Alamillos, Sinaloa.

"Desde nuestro modo de ver, y de acuerdo con las distintas recomendaciones de Naciones Unidas y de la jurisprudencia internacional, el caso corresponde a los tribunales civiles", sentenció.

Incalcaterra acudió ayer por la mañana a la CDHDF para firmar un convenio de colaboración con el organismo presidido por Emilio Alvarez Icaza.

Afirmó que la oficina que encabeza "comparte" la "preocupación" del gobierno de Felipe Calderón en el combate a la delincuencia y está de acuerdo en que el Estado "actúe con toda su fortaleza" para combatir el crimen organizado, pero dijo que existe preocupación por los "métodos" utilizados, ya que a la postre éstos pueden derivar en violaciones a las garantías individuales.

"Lo hemos visto en Sinaloa, en Michoacán y en otros estados. Hay que prestar mucha más atención a los métodos, tener mayor control de las fuerzas que se emplean en este momento para combatir al crimen organizado y garantizar que al utilizarlas esté protegida la seguridad de los ciudadanos, ya que uno de los efectos perniciosos de una acción no controlada es que se genere más inseguridad para los habitantes", añadió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.