Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Política Pretende el PAN constituirse en el nuevo poder autoritario del siglo XXI

Presentación del libro Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude

Pretende el PAN constituirse en el nuevo poder autoritario del siglo XXI

ENRIQUE MENDEZ

Investigadores, analistas y periodistas que comentaron el libro Democracia inconclusa: diagnóstico de un fraude, de Guillermo Zamora, confluyeron en la certeza de que con Felipe Calderón el Partido Acción Nacional (PAN) pretende constituirse y afianzarse como el nuevo poder autoritario del siglo XXI, con lo cual repetirá el modelo que criticó siempre del Revolucionario Institucional (PRI). Para ello, señalaron, echó mano durante la campaña de 2006 del presupuesto público, de los medios de comunicación, de la guerra sucia y del fraude electoral, y del Ejército a partir de este gobierno.

Aunque para Lorenzo Meyer, quien también contribuyó al análisis del asalto al poder desde el foxismo, "la derecha es terriblemente pequeña", también es cierto que se trata de una corriente vengativa, que se lanzó con todo el peso de la Presidencia de la República en contra de un candidato y se alió con el conservadurismo priísta para afirmar que la elección de Calderón fue limpia.

Porque, aseguró, si bien la elección presidencial de 2000 fue una lucha más o menos democrática, porque se trató de una pugna entre la derecha del PAN y la del PRI, en 2006 ocurrió una disputa por el poder entre la derecha supuestamente democrática y la izquierda.

Durante la presentación del libro, a la que asistió el director fundador de La Jornada, Carlos Payán, el investigador Francisco Portillo lamentó que mientras la derecha tiene el control político, de la mayoría de los medios de comunicación, especialmente los electrónicos, y todo un andamiaje para llevar a cabo su proyecto, los opositores de izquierda "apenas estamos pensando qué hacer". Desde el fondo del auditorio del Centro Cultural San Angel una de las asistentes exclamó: "¡seguimos resistiendo!"

Explicación matemática

El investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México ofreció una amplia explicación matemática con la cual se identificó el fraude en el manejo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), y posteriormente en el cómputo distrital. Dijo que mientras las tendencias de votación se fueron cerrando, ésta no se estabilizó y a lo largo de la jornada electoral no se pudo observar con certeza un momento en que definiera un claro ganador.

"Eso fue extraño, pero cuando nos comenzamos a preocupar fue a la hora del cómputo en el PREP, porque los números no cuadraban, había un faltante de votos, y se dio un recorte en las entidades donde Andrés Manuel López Obrador llevaba ventaja", expresó.

Cáustico, Rafael Barajas El Fisgón dijo ante el auditorio que todas las pruebas reunidas en el libro de Guillermo Zamora no valen nada ante las confesiones de Vicente Fox, quien reconoció que en 2006 se desquitó de López Obrador, y de Manuel Espino, quien admitió que había negociado con ocho gobernadores del PRI.

"Esta es una derecha que se confiesa. Ante el fraude electoral más documentado de la historia tenemos confesiones maravillosas. Ya se confesaron ante Dios, quien seguramente les perdonó el fraude y pueden seguir adelante", expresó.

Florence Toussaint afirmó que la derecha en el poder utilizó a los medios de comunicación como un arma más por la lucha por el poder, en un país que permitió sumar 42 por ciento de rating en el final de la telenovela La fea más bella.

En la sesión de preguntas y respuestas, un persona preguntó a Zamora qué papel jugó el ex candidato presidencial Cuauhtémoc Cárdenas en las elecciones de 2006. El periodista respondió: "No fue el más aceptable. El ingeniero, a quien hemos reconocido su carrera política, debió estar cerca de la izquierda que se estaba jugando las elecciones. No es vituperarlo, pero creo que no cumplió en ese momento con su deber".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.