Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Reunión urgente en el IMSS para cambiar tratamiento a seropositivos

Ofrecerá asesoría jurídica a afectados por el Nelfinavir que deseen demandar a Roche

Reunión urgente en el IMSS para cambiar tratamiento a seropositivos

Cofepris y el mismo laboratorio confirmaron riesgos a la salud por el uso del antirretroviral

ANGELES CRUZ MARTINEZ

Con carácter de urgente se reunieron ayer los médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) especialistas en el tratamiento del VIH/sida, a fin de determinar el mecanismo a seguir para cambiar los esquemas de medicación de los mil 500 derechohabientes que viven con la enfermedad y toman el antirretroviral Nelfinavir, el cual fue sacado del mercado el lunes pasado.

Ayer mismo, el director de Prestaciones Médicas del instituto, Santiago Echevarría Zuno, se reunió con integrantes de la agrupación Derechohabientes viviendo con VIH/sida del IMSS (Dvvimss), a quienes, de entrada, les agradeció que le hayan avisado que el Nelfinavir dejó de venderse.

El funcionario comentó que solicitó información a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y al propio laboratorio, que confirmaron el riesgo que representa el uso del fármaco mencionado.

Luego les informó que de inmediato envió comunicaciones a las delegaciones del IMSS en todo el país para solicitarles que retiren el antirretroviral e inicien la búsqueda de los pacientes que lo utilizan.

El siguiente paso ocurrió ayer, con la reunión del grupo de expertos en el manejo de la enfermedad, quienes ya han diseñado los posibles esquemas alternativos de tratamiento -alrededor de seis- con que podría sustituirse el Nelfinavir.

Luis Adrián Quiroz, secretario ejecutivo de Dvvimss, reconoció el esfuerzo realizado por la dirección de Prestaciones Médicas y, sobre todo, que en el establecimiento de las alternativas terapéuticas se haya apegado a lo que establece la Guía de manejo antirretroviral para personas que viven con VIH/sida.

Esquemas individualizados

Resaltó que otro aspecto importante es el reconocimiento de las autoridades de que los cambios se deben efectuar de manera individual, dependiendo de la situación de salud de cada persona.

Echevarría Zuno también anunció que durante un año, el IMSS dará seguimiento clínico a los pacientes que habían estado tomando Nelfinavir, con la finalidad de observar si presentan algún efecto adverso derivado de la presencia de ester etílico de ácido metanosulfónico en niveles superiores a los normales en algunos lotes del medicamento.

El pasado lunes, la representación de Roche en México dio a conocer la decisión de retirar del mercado, y de manera especial de las instituciones de salud, el medicamento Nelfinavir, en una acción que tiene un alcance mundial, a excepción de Estados Unidos, Canadá y Japón. En estas tres naciones, la fabricación y distribución del producto es realizada por laboratorios Pfizer.

El director de Prestaciones Médicas del IMSS señaló que de presentarse alguna situación indeseable en la salud de los seropositivos, el instituto proporcionaría apoyo jurídico a los afectados, a fin de que puedan presentar demandas judiciales en contra del laboratorio.

Con esta decisión, indicó Quiroz, también se abre la posibilidad de que los seropositivos participen de manera activa en la farmacovigilancia de este y otros medicamentos antirretrovirales.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.