Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Exigen asambleístas revocar el contrato de comodato

Se daña el patrimonio cultural, argumentan

Exigen asambleístas revocar el contrato de comodato

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

La Comisión de Cultura de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) exhortó al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, a revocar el contrato de comodato del ex convento de Santo Domingo a los directivos del Centro Cultural de México Contemporáneo (CCMC), encabezados por Maricruz Montelongo, hija de Elba Esther Gordillo.

En reunión de trabajo, el presidente de la comisión, el diputado Mauricio Toledo, puntualizó que como representantes populares "estamos obligados al cuidado y vigilancia del uso y destino del patrimonio cultural que se encuentra en la ciudad de México, y en atención a las anomalías surgidas con las actividades desarrolladas en el citado ex convento, es preciso hacer una investigación a fondo, y en su caso actuar conforme a derecho".

Por lo que sometió a consideración de los integrantes de la comisión el dictamen de la propuesta con punto de acuerdo para hacer el exhorto correspondiente al mandatario local, el cual fue aprobado por cuatro votos en favor y dos en contra, de las diputadas María de la Paz Quiñones (Partido Acción Nacional) y Gloria Isabel Cañizo (Partido Nueva Alianza).

En el dictamen se subraya que el entonces Departamento del Distrito Federal (DDF) concedió en comodato su uso al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), "pues se pensó que un patrimonio cultural de esta naturaleza podría ser utilizado para llevar a cabo actividades para el desarrollo cultural; sin embargo, dicha finalidad se ha desviado en su totalidad, pues en lugar de convertirse en un centro de alto contenido cultural dirigido a la educación, encontramos con desagrado la celebración de bodas, cocteles, etcétera".

Al hablar en favor del dictamen, la diputada perredista Laura Piña Olmedo aseveró que no sólo es urgente cuidar este tipo de espacios culturales, sino también investigar para qué se están utilizando.

El 12 de marzo, La Jornada publicó que lo que fue parte del antiguo convento de Santo Domingo, patrimonio histórico del siglo XVI, "está convertido en un salón de fiestas, heredado por Elba Esther Gordillo a su hija Maricruz Montelongo, el cual renta a particulares para que cumplan ahí todo tipo de sueños".

Se precisa que no sólo se alquila el Patio de los Generales sino hasta el área de la biblioteca por un costo neto de 40 mil 250 pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.