Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Sólo 4 de cada 10 empresas contratarán personal entre julio y septiembre

Prevén que en 2007 se generará poco más de la mitad de los empleos prometidos

Sólo 4 de cada 10 empresas contratarán personal entre julio y septiembre

Las ofertas de trabajo se realizarán mayoritariamente en los estados del norte del país

PATRICIA MUÑOZ RIOS

Seis de cada diez empresas en el país no contratarán nuevos trabajadores en el tercer trimestre de este año, revela una encuesta aplicada en el sector patronal del país, la cual indica que en 2007 tampoco se logrará la meta de creación de un millón de empleos.

Las previsiones "más optimistas" revelan que sólo se podrán generar entre 600 y 700 mil nuevas plazas, es decir, entre 30 y 40 por ciento menos de los que se requieren, y que la mayor parte de estos trabajos se crearán en el norte del país, particularmente en los sectores de comercio y servicios.

Al dar a conocer los resultados del informe Expectativas de empleo al tercer trimestre de 2007, la firma de consultoría laboral Manpower planteó lo anterior y sostuvo que sólo 29 por ciento de las empresas encuestadas esperan incrementar su plantilla laboral y el 10 por ciento inclusive prevén despedir personal.

Jorge Pérez, director general de la firma, consideró que es muy positivo que 60 por ciento de las empresas estén planteando no modificar el número de trabajadores, ya que eso significa estabilidad y añadió que, sin embargo, hay cierto optimismo empresarial que se reflejará en inversiones en diversos sectores.

Explicó que la encuesta se aplicó a 4 mil 800 empresas importantes del país en toda la República, de las cuales 60 por ciento revelaron que no van a crear nuevos empleos en el tercer trimestre de este año.

Al desglosar el informe por regiones del país, apuntó que será el noreste y noroeste del país las zonas que tienen más posibilidades de generar empleo con 25 y 24 por ciento de probabilidades, respectivamente, mientras que en el centro del país, y concretamente en el Distrito Federal y valle de México, este indicador apenas ronda 16 por ciento. Así, aun cuando hay mayor concentración de empresas en la región central, las posibilidades de contratación son menores.

Sostuvo que las mejores expectativas de creación de trabajo se ubican en Monterrey, donde 30 por ciento de las empresas consideran la posibilidad de realizar nuevas contrataciones entre julio y septiembre.

Sin embargo, en el Distrito Federal los empresarios "tienen planes más conservadores" y las posibilidades de generación de empleo son inclusive más débiles que las que se tenían en el tercer trimestre de 2006.

Por sectores, detalló el director de esta consultora, el comercio, la construcción y los servicios son los que más trabajo podrían crear hacia el tercer trimestre de 2007.

El estudio, que también se lleva a cabo a escala mundial, indica que hay buenas noticias para Estados Unidos, Canadá y México, ya que se estima que en los tres países se mantendrán estables las expectativas de empleo. Particularmente en Estados Unidos se considera que las posibilidades de contratación son "mesuradas".

En tanto, las perspectivas más fuertes de contratación estarán en Singapur, Perú, India, Argentina, Australia, Costa Rica, Japón y Hong Kong.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.