Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Embiste la STPS contra paros injustificados de trabajadores

Amenaza con aplicar mano dura a protestas

Embiste la STPS contra paros injustificados de trabajadores

ELIZABETH VELASCO C.

Ampliar la imagen Un trabajador de la cooperativa Pascual, que fabrica bebidas de fruta, supervisa el producto en la planta ubicada en la colonia Tránsito de la ciudad de México; imagen de archivo Un trabajador de la cooperativa Pascual, que fabrica bebidas de fruta, supervisa el producto en la planta ubicada en la colonia Tránsito de la ciudad de México; imagen de archivo Foto: José Núñez

El secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano, advirtió que no aceptará amenazas que provengan de agrupaciones sindicales ni paros de labores que sean injustificados; inclusive advirtió que se aplicará la ley laboral hasta sus últimas consecuencias.

En alusión al paro de labores al cual han convocado este 31 de agosto diversas organizaciones sindicales, entre ellas la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) y la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), en lo que sería el contexto del primer informe de gobierno del presidente Felipe Calderón, sentenció: "los paros sólo se justifican cuando existen excesos de producción, y sólo los pueden convocar los empleadores. El día primero y 2 (de septiembre), si hay suspensión de labores ilícita o indebidamente, procede que se descuente el día a los trabajadores; a partir del día 3, puede ocurrir que inicie en la Junta (Federal de Conciliación y Arbitraje) la suspensión o terminación de las relaciones laborales sin obligación del patrón de que se trate, y sin que haya lugar a indemnización alguna" para el trabajador.

En rueda de prensa, luego de participar en la mesa Empresa, sindicatos y transparencia, organizada en la cuarta Semana Nacional de Transparencia, Lozano destacó: "no es lo mismo paro que huelga", y cuando son movimientos de trabajadores "se llaman huelgas, y tienen un régimen específico para su ejercicio; sólo las existentes dan lugar a que suspendan válida y legalmente (labores)..., por lo demás son amenazas que yo no acepto".

En cuanto a las negociaciones que encabeza con la UNT para la derogación de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, precisó que no corresponde a las tareas del Ejecutivo federal "derogar o abrogar" alguna ley, sino al Poder Legislativo.

Mas con el objetivo de llegar a una "conciliación de intereses -una de las "tareas" de la STPS, dijo-, siempre estaremos dispuestos a seguir platicando con todo tipo de representaciones obreras y patronales", pero en el "ámbito al respeto de lo que establece la Constitución y el derecho a terceros".

Además adelantó que la STPS está a la espera de dos dictámenes sobre el accidente en las minas de Pasta de Conchos. Uno, del Servicio Geológico Mexicano (SGM), relativo a las causas y condiciones en que ocurrió el accidente del 19 de febrero de 2006, y el otro, del Foro Consultivo Científico y Tecnológico AC, para determinar si existen condiciones para el rescate de los restos de los 63 mineros que quedaron sepultados en esa mina.

Advirtió: "no vamos a arriesgar la vida de los rescatistas si no hay condiciones para recuperar los cuerpos". Dijo entender el dolor de los familiares, pero sostuvo que las resoluciones que tomarán se apegarán a condiciones "técnicas y objetivas".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.