Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Denuncian fraude en el SUTERM por $7 mil millones

Denuncian fraude en el SUTERM por $7 mil millones

PATRICIA MUÑOZ RIOS

A pesar de que un juez ordenó la devolución del fondo mutualista del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) a cerca de 7 mil trabajadores que reclamaron esos recursos luego de aportar capital durante años, el dirigente de esta organización gremial, Víctor Fuentes del Villar, no ha acatado la resolución y se ha apropiado de ese dinero que no le pertenece.

La firma Estrada Abogados y Asociados, que representa a los miles de electricistas que pretenden recuperar sus ahorros, denunció ayer que no se les han devuelto los 73 mil millones de pesos que integran este fondo, los cuales se les quieren hacer perdedizos a pesar de que se constituyó con las aportaciones de los trabajadores durante varias decenas de años.

En conferencia de prensa apuntó que se trata de aportaciones de más de 93 mil trabajadores, aunque 7 mil son los que reclamaron el incidente de liquidación del mismo.

El fallo beneficia a los trabajadores

Esta representación precisó que el SUTERM ya fue condenado a devolver el fondo mutualista por la junta especial número cinco de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, en acatamiento a las ejecutorias dictadas por el sexto y decimocuarto tribunales colegiados en materia de trabajo del primer circuito, con sede en la ciudad de México, pero el líder ha ignorado el mandato de las autoridades.

Estas ejecutorias, cuya copia fueron entregadas a los representantes de los medios de comunicación, fueron acompañadas de los laudos condenatorios contra el sindicato, en los que se establece que tiene que devolver el fondo mutualista a sus trabajadores.

En la querella los electricistas exigieron la devolución de sus aportaciones actualizadas por medio del Indice Nacional de Precios al Consumidor, ya que consideran que, además de que se tienen que recuperar los 73 mil millones de pesos que los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad aportaron entre 1970 y 1990, también se les tiene que entregar en forma actualizada.

Víctor Fuentes del Villar pretende apropiarse de los recursos

Estos recursos están en poder de Víctor Fuentes del Villar -quien se dice que es sobrino del fallecido Leonardo Rodríguez Alcaine-, como secretario general del SUTERM, según plantearon los electricistas reclamantes del fondo mutualista.

Indicaron que hasta la fecha estos recursos han sido administrados por el dirigente y los integrantes de su comité ejecutivo nacional, por lo que legalmente tienen que responder por ellos o pedirán a las autoridades que se proceda en otros términos con el propósito de que entreguen este fondo, cuya constitución costó el trabajo de más de 20 años de los electricistas.

Ahora sólo procede la devolución de sus aportaciones y Fuentes del Villar tendrá que responder por ello, aseguraron los electricistas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.