Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Afirma Calderón que la Ley del ISSSTE ya genera avances en atención médica

La reforma salvó al instituto de la quiebra financiera, sostiene en la AMC

Afirma Calderón que la Ley del ISSSTE ya genera avances en atención médica

ANGELES CRUZ MARTINEZ

En una nueva defensa y respaldo a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el presidente Felipe Calderón señaló que la reforma legal con la que se impulsa la modernización del organismo sirvió para salvarlo de la quiebra financiera en que se encontraba.

Calderón aseguró que el plan de acción de 10 puntos ya reporta avances de 22 por ciento en la realización de las cirugías pendientes, y de 10 por ciento en las más de 18 mil consultas de especialidad rezagadas.

Al acudir a la celebración del 74 aniversario de la Academia Mexicana de Cirugía (AMC), el mandatario también anunció la puesta en marcha de la Estrategia integral para combatir el sobrepeso, los riesgos cardiovasculares y la diabetes.

Con una inversión de 100 millones de pesos, en "el muy corto plazo", dijo, empezarán a funcionar las primeras 50 unidades médicas ambulatorias, las cuales se enfocarán en la prevención de estos padecimientos. Se trata, afirmó, de revertir las tendencias de aparición de enfermedades crónicas que exigen atención médica especializada, implican mayores costos para las personas y el Estado, y además merman la productividad del país.

Prevención de mortalidad materno infantil

Luego de entregar diplomas a los miembros eméritos y titulares de la AMC, así como a los de nuevo ingreso, Calderón Hinojosa señaló que entre las metas del Plan Nacional de Salud de su gobierno están aumentar la esperanza de vida y reducir la mortalidad materno infantil. Enfatizó la importancia de esta última problemática porque afecta a las personas más pobres.

Enseguida insistió en que "por el firme compromiso" con la salud del país, el presupuesto destinado al sector tuvo un incremento significativo. Sobre esto omitió puntualizar que tal aumento está previsto desde 2004, cuando entró en vigor el Sistema Nacional de Protección Social en Salud y su brazo operativo, el Seguro Popular.

La ceremonia de la AMC incluyó el ingreso de nuevos miembros, entre quienes estuvieron el secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, y el director de Prestaciones Médicas del ISSSTE, Carlos Tena Tamayo, quien en el sexenio pasado se desempeñó como titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico.

El presidente Calderón también entregó a los nuevos académicos el diploma correspondiente. Córdova Villalobos hizo uso de la palabra en representación de los nuevos académicos y con ello inició su formal incorporación al grupo de médicos prestigiados del país en el ejercicio de la cirugía, aunque su currículo no contiene información sobre su desempeño en este ámbito. En cambio, da cuenta de los cargos que ha ocupado en el área educativa de la Universidad de Guanajuato, donde es profesor titular de tiempo completo.

Respecto de la nueva Ley del ISSSTE, el presidente Calderón recordó que se destinarán 8 mil millones de pesos en los próximos tres años para superar los rezagos de los servicios médicos del organismo, así como mil 600 millones de pesos para la compra de equipo, rehabilitación de hospitales regionales, clínicas familiares, así como para poner en marcha el sistema de emergencias del instituto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.