Usted está aquí: miércoles 13 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Alarma en Miami por pasajeros enfermos procedentes de Mérida

A 11 estudiantes se les diagnosticó disentería

Alarma en Miami por pasajeros enfermos procedentes de Mérida

LUIS A. BOFFIL

Mérida, Yuc., 12 de junio. Al menos 45 de los 83 pasajeros del vuelo 420 de la empresa Aeroméxico, que salió esta mañana de Mérida con destino a Miami, Florida, sufrieron severos cuadros de infección estomacal, lo cual causó alarma entre las autoridades sanitarias de ese país.

El gerente de la línea aérea en Yucatán, Jesús Núñez Olivares, informó que el vuelo salió a las 10:15 horas del aeropuerto de Mérida y en el trayecto a Miami unas 45 personas -en su mayoría estudiantes- comenzaron a sentir malestares estomacales.

El capitán del vuelo reportó la situación al Centro para el Control de Enfermedades, por lo que al llegar al Aeropuerto Internacional de Miami, a las 13:05 horas locales, pasajeros y tripulación ya eran esperados por personal médico.

De acuerdo con el gerente de Aeroméxico en Miami, Gustavo López, los estudiantes dijeron a las autoridades sanitarias que la noche del lunes cenaron en un restaurante en Chichén Itza, al suroriente de Yucatán, horas antes de abordar el avión.

Indicó que los jóvenes "dijeron que ha-bían vomitado durante el vuelo", pero aclaró que en esa ruta, que dura en promedio una hora, no se sirven alimentos.

Después de media hora en que se entrevistó y examinó a los pasajeros, a 11 jóvenes que viajaron a México en una misión estudiantil se les diagnosticó disentería, enfermedad infecciosa que provoca dolor abdominal, fiebre, diarrea, e inflamación y ulceración de la boca.

Los estudiantes fueron hospitalizados, mientras al resto de los pasajeros se les permitió retirarse de la terminal aérea. El mismo vuelo que trasladó a los enfermos se retrasó 45 minutos en su retorno a Mérida.

En un comunicado, la línea aérea descartó la posibilidad de que el consumo a bordo, por las razones antes mencionadas, haya causado el problema de salud a los pasajeros. Comentó que se investiga el caso para deslindar responsabilidades, y ahora se pretende conocer con exactitud dónde realizaron los turistas estadunidenses su última comida, así como la hora, para determinar el origen de la intoxicación.

Con información de Notimex

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.