Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Capital Pide la ALDF a Cuevas informe sobre los recursos que le autorizó Hacienda

Legisladores de su partido la consideran "icono de la rendición de cuentas"

Pide la ALDF a Cuevas informe sobre los recursos que le autorizó Hacienda

GABRIELA ROMERO, RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Los legisladores Agustín Guerrero (primer plano), Kenia López y José Luis Morúa, durante la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa Los legisladores Agustín Guerrero (primer plano), Kenia López y José Luis Morúa, durante la sesión de la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa Foto: Francisco Olvera

La Asamblea Legislativa solicitó a la jefa delegacional de Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, un informe detallado sobre el monto, origen y destino de los recursos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público le autorizó.

Asimismo, exhortó a la Cámara de Diputados a que solicite al titular de la dependencia federal, Agustín Cartens, dar a conocer los criterios que tomó en consideración para otorgar recursos a la citada demarcación.

En la sesión de la Diputación Permanente la perredista Laura Piña Olmedo presentó al pleno el punto de acuerdo referente a la delegación Miguel Hidalgo, en el que se advierte que los términos en los que se dio el apoyo a la jefa delegacional, de filiación panista, reflejan "rasgos de inequidad y favoritismo que no benefician la sana convivencia de los ciudadanos que viven en la ciudad de México, por lo que lejos de obtener beneficios de cualquier índole, siembran duda y encono en los gobernados y sus instituciones".

Para hablar sobre el tema, la diputada de Acción Nacional Kenia López Rabadán enfatizó que para su partido la jefatura delegacional de Miguel Hidalgo "es un icono de rendición de cuentas", por lo que votarían a favor del punto de acuerdo. "Ojalá que cuando nosotros solicitemos transparentar en cualesquiera de las delegaciones información, puedan actuar en consecuencia", advirtió.

El comentario provocó la respuesta del legislador perredista Agustín Guerrero, quien pidió a López Rabadán no confundir los términos de la solicitud, porque se trata de recursos que "de manera excepcional, e ilegal, han sido asignados a la delegación Miguel Hidalgo, que no fueron aprobados en el ejercicio de 2007. Ahí tenemos el primer problema".

El vicecoordinador de la fracción panista, Jorge Triana Tena, primero lamentó que un "trascendido se convierta en un chisme de lavadero", porque no se sabe si estos recursos se dieron, ni su monto, y luego rectificó al señalar que si esto se comprobaba no sería la primera vez "que un delegado ejerza directamente recursos federales".

Con ironía, el legislador del blanquiazul agregó: "aquí lo que es un hecho, si se confirma este trascendido, es que se nos durmió el secretario de Finanzas del DF (Mario Delgado), hay que reclamarle por qué permitió que hubiera una redirección de recursos directamente sin que él metiera la mano, es más, hay que investigar. Ni modo, le metieron un gol".

El coordinador del Partido Nueva Alianza, Guillermo Xiuh Tenorio, manifestó que más allá de que se trate de un "trascendido o de un chisme", la Asamblea Legislativa debe conocer con exactitud el monto de los recursos federales que se otorgará a las 16 delegaciones, quién los tiene, a qué programas irán y cuándo se les darán". Al final el punto de acuerdo se aprobó por unanimidad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.