Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Oaxaca, caso de relevancia internacional

Este 14 de junio cumple un año la histórica lucha de Oaxaca por la democracia. El 14 de junio de 2006 los maestros de la sección 22 del SNTE rechazaron la represión de Ulises Ruiz, gracias al amplio apoyo del pueblo oaxaqueño. Desde ese momento la lucha se volvió una lucha popular de los pueblos de Oaxaca por la democracia y una lección para México y el mundo.

Una lección porque, siendo Oaxaca uno de los pueblos más pobres de México, de los que más han arrastrado el caciquismo y el atraso político -no el cultural-, se adelantan a la democracia a la que aspira todo el país: la democracia participativa, la única que da vida a los principios constitucionales: "Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno". Principio que defendió aun a costa de su vida.

Y un gobierno que a las demandas ciudadanas legales y justas responde con represión, muerte, heridos, persecución, tortura, desaparición de personas; con detenciones, procesos y juicios sin apego a la ley, tal como lo hizo durante un año el de Ulises Ruiz, no merece otra solución que la señalada por el clamor popular: la salida del gobernador. Que si tuviera mínima conciencia moral o cívica, renunciaría.

Del 14 de junio al 31 de diciembre de 2006, la represión de los gobiernos municipal, estatal y federal deja un saldo de 356 detenidos, entre ellos 34 mujeres, trasladados ilegales a Nayarit; 29 muertos y 13 desaparecidos documentados, aunque la realidad es peor en municipios y comunidades indígenas donde la información es incompleta.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos se quedó corta en su informe. Esperamos que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haga lo correcto. Porque los derechos humanos, las libertades vulneradas y la impunidad en Oaxaca no son un asunto local o tan sólo nacional, sino también internacional.

Marjorie Cohn (presidenta), por la Asociación Nacional de Abogados de Estados Unidos; Jeanne Mirer (secretaria), por la Asociación Internacional de Abogados Democráticos, y José Luis Contreras (presidente), por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (de México)


Cuestionan acciones de Ulises Ruiz

Bien va Ulises Ruiz Ortiz, aún gobernante de Oaxaca, en sus propósitos de reconciliación democrática. Teniendo a sus pies a los seis partidos que participan en el intachable Congreso estatal, presentó la agenda de su reforma del Estado sin sobresaltos, teniendo a su lado en el presídium al pintor Francisco Toledo y al rector de la UABJO, Francisco Martínez Neri, sus otrora críticos. En tanto, un centenar de campesinos e indígenas de San Agustín Chayuco se dirigían a la capital oaxaqueña para exigir ante el Congreso la desaparición de poderes en dicho municipio, abandonado (literalmente) desde hace cuatro meses por el alcalde Roberto Nicolás Chávez. El propósito de los indígenas fue impedido por un destacamento de policías antimotines del estado, el cual bajó a los inconformes de los cuatro autobuses donde viajaban; lo hizo a golpes y con disparos al aire, según informa el corresponsal de La Jornada Octavio Vélez. Tres mujeres resultaron heridas. Y es que le iban a empañar su fiesta al reconciliador mandatario.

Suplemento Ojarasca. Hermann Bellinghausen, Eugenio Bermejillo, Gloria Muñoz Ramírez, Ramón Vera Herrera y Yuriria Pantoja


Aclaración de la SHCP

Hago referencia a la nota titulada "Sólo en buenos deseos quedó la austeridad para altos funcionarios", publicada el 12 de junio. Al respecto es importante señalar que en 2007 el secretario Agustín Carstens no ha cobrado ningún bono por riesgo. Si bien la información proviene de la página de Internet de la SHCP, la misma corresponde al manual de percepciones de administraciones anteriores y ya ha sido corregida en la página web.

De cambiar la situación respecto a las remuneraciones del C. secretario de Hacienda o de cualquier otro funcionario de la SHCP, esto será informado oportunamente, de acuerdo con las obligaciones de transparencia contendidas en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Atentamente.

Rodrigo Brand. Unidad de Comunicación Social, SHCP


Invitaciones

Medios y manipulación

Los Círculos de Estudio invitamos a la charla La manipulación de los medios de comunicación, con José Hernández (caricaturista de La Jornada y de la revista El Chamuco). Después se presentará el performance Quimeras: el poema de una imagen, la imagen de un poema. Viernes 15 de junio a las 12 horas. En La Muela (frente al mural de la Facultad de Medicina).

Informes: redesuniversitarias @hotmail.com, http://redesuniversitarias.blogia.com, www.redescirculodeestudios.blogspot.com

Manuel: (044-55) 1797-4526, Juanjo: (044-55) 3259-0714.

Redes Universitarias y Círculos de Estudio. Karina Mendoza, Luis rivera, Alejandra Saavedra, Juan José Sánchez y Manuel Otero.

Privatización de Pemex

El Comité Buzón Ciudadano, en su círculo de estudios, invita a todos a una charla con los temas: Pemexgate, privatización de Pemex y problemática del sector eléctrico; los ponentes son Aarón Hernández Jarillo, Erasmo Rodríguez y Jorge L. Islas. La cita es este sábado 16 de junio a las 11 horas en el parque de la colonia Postal, entre las calles Castilla y Unión Postal (atrás del mercado, por Metro Villa de Cortés).

Responsables: Antonio Villegas y Rosa María Almanza.

Aniversario de Puerto Príncipe

En conmemoración del 258 aniversario de la fundación de la ciudad de Puerto Príncipe, Haití, invitamos a que nos acompañen el viernes 15 de junio en el Espacio Cultural Peña del Son, a partir de las 16 horas, Gallo Colorado 200, esquina con Amanecer Ranchero, colonia Benito Juárez, Neza (atrás del palacio municipal).

Diputado Ramón Jiménez López, vicecoordinador del grupo parlamentario del PRD.

El Che y Mariátegui

La Facultad de Arquitectura de la UNAM invita a ciclo de mesas redondas El Che Guevara y Carlos Mariátegui, arquitectos de una nueva sociedad y un mundo nuevo, en el aula Enrique del Moral (5P, primer piso), Facultad de Arquitectura, UNAM, jueves 14 de junio a las 12 horas. Natalicio de los dos guías e intelectuales de la gran patria indoafrolatinoamericana en el año 40 de la desaparición física del Che Guevara. Entrada libre.

Informes: teléfono 5622-0260, secretaría Taller Uno. rosyft2002@ yahoo.com.mx. Arquitecto Reynaldo Estévez.

20 años de la Asamblea de Barrios

El viernes 15 de junio celebraremos los 20 años de la Asamblea de Barrios de la ciudad de México y de Superbarrio Gómez en el Museo de la Ciudad de México, Pino Suárez No. 30 esquina República de El Salvador, Centro Histórico, con el siguiente programa:

16 horas. Presentación

17 horas. Inauguración de la exposición Que 20 años no es nada... sin memoria no hay cambio.

18:30 horas. Premier mundial de los documentales Superbarrio contra la delincuencia organizada, de Sergio García, y La Lucha sigue y sigue, de Salvador Vega.

19:30 horas. Lucha libre. La revancha. A una caída. Superbarrio y la Liga de la Justicia vs. Catalino Creel y la Sociedad Anónima.

21 horas. Brindis de honor.

El "gabinete legítimo" en tv por la web

La inconstitucionalidad de la nueva Ley del ISSSTE. A las 14 horas la doctora Assa Cristina Laurel, secretaria de salud; 14:30 horas, la CP Bertha Elena Luján Uranga, secretaria del trabajo, integrantes del gabinete del gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador. En el programa de televisión Vive la Constitución en la página web, www.votoxvoto.org.mx este jueves a las 14 horas. Informes: (044-55) 3664-6131 o 3231-3745, con Román Díaz Vázquez, José T. Cardoza y Noemí Perot.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.