Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Cultura A puerta cerrada, Calderón inauguró muestra sobre Frida

Impiden entrar a la prensa al Palacio de Bellas Artes

A puerta cerrada, Calderón inauguró muestra sobre Frida

MONICA MATEOS, CLAUDIA HERRERA

Ampliar la imagen Integrantes de la resistencia civil pacífica, ayer, durante la protesta que realizaron frente al Palacio de Bellas Artes, donde fueron contenidos por la Policía Federal Preventiva que resguardó el recinto en espera del arribo del presidente Felipe Calderón Integrantes de la resistencia civil pacífica, ayer, durante la protesta que realizaron frente al Palacio de Bellas Artes, donde fueron contenidos por la Policía Federal Preventiva que resguardó el recinto en espera del arribo del presidente Felipe Calderón Foto: Carlos Ramos Mamahua

Dos días después de las protestas contra el presidente Felipe Calderón que se suscitaron frente al Palacio de Bellas Artes y del abucheo que éste recibió en pleno concierto del violonchelista Yo-Yo Ma, el mandatario visitó anoche de nuevo el máximo recinto cultural para inaugurar la exposición dedicada a Frida Kahlo, pero sin la asistencia de los medios de comunicación, ''a puerta cerrada".

En realidad sólo pudieron ingresar a un palacio -que fue nuevamente sitiado por el Estado Mayor Presidencial (EMP)- los ''invitados especiales": funcionarios federales, patrocinadores y coleccionistas privados.

La oficina de Comunicación Social de la Presidencia de la República argumentó que el acto se ''cerró" a la prensa porque un día antes los reporteros de la fuente cultural ya habían tenido acceso a la exposición y el mandatario sólo iba ''a cortar un listón".

No obstante, la decisión de restringir el acceso los medios se dio justo cuando un grupo de perredistas anunció una serie de manifestaciones en el exterior del Palacio de Bellas Artes para, de nuevo, expresar su repudio al gobierno de Calderón.

Ayer por la mañana, el área de prensa del Instituto Nacional de Bellas Artes comunicaba a los reporteros la ''mala noticia": ''no hay acceso porque así lo decidió Presidencia, ni nuestros fotógrafos podrán ingresar, estamos sujetos a lo que ellos digan. Pero si acaso cancela el Presidente de último momento, todo se va a normalizar, retomaremos el control y entonces sí los dejaremos entrar".

Cabe recordar que el pasado lunes, integrantes del EMP se encargaron de hostigar a la prensa minutos antes del inicio del concierto que significó el ''debut" de Calderón en el ámbito cultural.

Ayer, ante la insistencia de algunos reporteros, en las oficinas de Presidencia trataban de minimizar el asunto: ''en el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes nos dijeron que generalmente así son las inauguraciones en el Palacio de Bellas Artes cuando va el Presidente, sin medios. Nosotros no pedimos que fuera un acto privado".

Se trata de la primera ocasión en que un jefe del Ejecutivo trata de evadir los micrófonos durante la inauguración de una magna exposición en ese recinto. Inclusive Fox, quien también fue abucheado en actos culturales, nunca dejó de lucirse frente a los medios cuando visitaba el palacio.

Ahora, Calderón convirtió la inauguración de Frida Kahlo, 1907-2007. Homenaje nacional, la exposición más importante del año, en un ''acto privado".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.