Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Economía Pide Greenspan cambiar leyes para que extranjeros exploten petróleo mexicano

Advierte el ex presidente de la Fed sobre ''una enorme crisis fiscal latente''

Pide Greenspan cambiar leyes para que extranjeros exploten petróleo mexicano

Pemex no tiene capacidad para remplazar yacimientos de crudo que declinan, opina

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

El ex presidente de la Reserva Federal de los Estados Unidos (Fed), Alan Greenspan, recomendó modificar la Constitución política de México para permitir la participación de la inversión extranjera en la producción petrolera del país, y aprovechar las reservas de crudo existentes a grandes profundidades en el Golfo de México.

A través de una videoconferencia transmitida en una exposición sobre gestión empresarial (Expo Management), Greenspan, quien presidió el banco central de Estados Unidos entre 1987 y 2006, dijo que ''hay mucho petróleo en el Golfo de México, pero quizá está muy lejos de la capacidad de Petróleos Mexicanos (Pemex) para explorarlo, y desafortunadamente México no puede incorporar inversionistas extranjeros en ninguna proporción porque la Constitución lo prohíbe''.

Apuntó que la declinación de los yacimientos de crudo, y la influencia determinante de los ingresos petroleros en la política fiscal, pueden llevar al país a una crisis de grandes proporciones.

''No hay duda de que la producción total mexicana está abajo, y si continúa así y los precios no siguen altos para compensarla, entonces hay una enorme crisis fiscal latente'', advirtió Greenspan, quien consideró que para hacer de México un país más competitivo en la economía global, es necesario primero resolver su problema con el petróleo.

Abundó: ''es un tema político que de alguna manera hay que modificar, porque si cae la producción y los precios no suben para compensar esto, entonces habrá una crisis fiscal enorme frente a nosotros en México''.

Es obvio, señaló, ''que urgen nuevas inversiones en campos mexicanos para reemplazar reservas, luego de la caída de Cantarell a partir de 2005'', y advirtió que ''sería muy triste ver cómo México retrocede todo lo que ha avanzado después de la crisis (de 1995) si no hace cambios; necesita las modificaciones para darle sentido a los éxitos financieros que ha tenido en la última década''.

Greenspan recordó que Pemex aporta entre 35 y 40 por ciento del presupuesto federal de México, y que la exportación de petróleo crudo constituye su principal fuente de divisas. El ex presidente de la Fed opinó sobre la inmigración, que ''la única solución real al problema'' es que ''los ingresos per cápita en México aumenten''.

Reconoció que la política laboral de Estados Unidos es proteccionista, pese a que las fronteras están abiertas para el comercio entre ambos países. En este sentido apuntó: ''no hay evidencias de proteccionismo con respecto a los bienes. Hay proteccionismo con respecto a la gente. Y desde el punto de vista de un economista eso es difícil de distinguir''.

La emigración de personas hacia Estados Unidos, dijo, puede ocasionar que México sufra por fuga de cerebros, ya que una mayoría de sus mejores trabajadores cruzan la frontera de manera legal e ilegal.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.