Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Economía Para Moody's la influencia estatal lleva a fracasar a Pemex y a PDVSA

Se perjudican por no recibir capital foráneo, dice

Para Moody's la influencia estatal lleva a fracasar a Pemex y a PDVSA

VICTOR CARDOSO

En un entorno latinoamericano donde las altas cargas fiscales y la interferencia de los gobiernos han perjudicado la capacidad de las paraestatales petroleras de la región para hacer inversiones, Petróleos Mexicanos (Pemex) enfrenta uno de sus más grandes retos: disponer de capital a corto y mediano plazos para cumplir con sus ''amplias'' necesidades financieras y cubrir los ''altos pagos'' al fisco.

Así lo establece el reporte América Latina, industria del gas y del petróleo: riesgos políticos y de capital, un reto para el crecimiento de la región, elaborado por la calificadora de riesgos crediticios Moody's Investors Service (Moody's). En el reporte, liberado ayer en Nueva York, la agencia advierte sobre una mayor interferencia de los gobiernos, que conduce a que el Estado disponga de grandes cantidades de flujo de efectivo, lo cual provoca que las petroleras destinen inversiones insuficientes para el desarrollo de reservas. En el caso de Pemex se destaca que tiene además la limitante de las pocas probabilidades de recibir inversión extranjera.

Moody's alerta: ''La tendencia negativa y decreciente, tanto en las reservas como en la capacidad de producción, refleja no nada más el gran deterioro natural de los principales yacimientos productores de Venezuela, México, Argentina y Colombia, sino también los déficit de inversión acumulados, que son el legado de la alta imposición fiscal, la inestabilidad política, y el colapso económico de 2001-2002''.

Al respecto, el senior vicepresidente de Moody's, Thomas Coleman, afirma que ''adicionalmente, los mayores precios del petróleo han orillado a varios gobiernos a incrementar las cargas de regalías e impuesto sobre la renta para obtener un mayor beneficio económico''.

El directivo de Moody's agrega que se observa un panorama de creciente riesgo político, donde el reto clave de la industria es la capacidad de reinvertir eficientemente y cumplir con los crecientes requerimientos de capital y necesidades de energía de sus naciones. Esto, según Coleman, reviste particular importancia porque la región tendrá que competir globalmente contra otras oportunidades posiblemente más atractivas, para obtener capital.

Sobre México, ''Moody's piensa que la paraestatal Pemex enfrenta sus más grandes retos de capital a corto y mediano plazos, ya que tiene gigantescos requerimientos de capital y altos pagos fiscales, además de que hay probabilidades muy limitadas de recibir inversión extranjera en el sector petrolero''.

También se hace referencia a Petróleos de Venezuela (PDVSA), que ha perfilado un plan de desarrollo ''muy ambicioso'' de 77 mil millones de dólares, con el objetivo estratégico de incrementar su capacidad de crudo a 5.8 millones de barriles diarios para 2012. Aclara: ''Moody's cuestiona si dicho objetivo se alcanzará realmente, dada la pérdida de una buena parte de la fuerza de trabajo de PDVSA a partir de la huelga de 2002, y la incertidumbre de recibir inversión extranjera ante la nacionalización que hizo el gobierno de otras inversiones extranjeras y las crecientes demandas financieras del gobierno sobre los flujos de efectivo de la compañía''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.