Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Economía ''No hay fecha'' para presentar la reforma hacendaria, dice Werner

La actividad económica comenzaría a repuntar en unos meses, prevé el funcionario

''No hay fecha'' para presentar la reforma hacendaria, dice Werner

Cifras sobre producción y ventas de autos muestran mayor actividad, destacó

ROBERTO GONZALEZ AMADOR

El debate sobre la reforma del sistema hacendario mexicano, una de las más ambiciosas iniciativas políticas de la actual administración federal, sigue en la indefinición sobre su fecha de inicio. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, dependencia a cargo de armar el documento base de la propuesta, afirmó este miércoles que ''no tiene fecha'' para presentar la iniciativa, que debe ser discutida en el Congreso.

La afirmación se contrapone con una versión, no oficial, de la Secretaría de Gobernación, publicada este miércoles por La Jornada, en sentido de que la propuesta sería conocida el 20 de junio. ''No tenemos fecha'' para presentar la iniciativa, dijo Alejandro Werner Wainfeld, subsecretario de Hacienda.

''No me pongan en esta situación de estar rodeado'', dijo el funcionario a reporteros que lo interrogaban sobre el momento en que iniciará la discusión de la iniciativa.

''No tenemos fecha'', insistió, mientras pedía a los reporteros ''que ya me dejen pasar para ir a mi trabajo''. Añadió: ''Cuando haya información se las daremos a conocer, como hemos hecho''.

El subsecretario de Hacienda acudió este miércoles, en lugar del titular del ramo, Agustín Carstens, a la inauguración de la primera conferencia regional sobre contabilidad y auditoría, organizada por el Banco Mundial en la capital del país.

Antes de iniciar su discurso, Werner Wainfeld comunicó a los asistentes que el titular del ramo no había podido cumplir el compromiso de inaugurar la conferencia, porque ''está ocupado trabajando en varias iniciativas''.

Aun con su premura por sacudirse a los reporteros, el subsecretario de Hacienda respondió con un poco de más amplitud preguntas relacionadas con la expectativa de crecimiento del país para la segunda mitad del año.

Comentó que algunos resultados preliminares apuntan a que la actividad económica, que se desaceleró en la última parte de 2006 y a principios de 2007, comenzará a repuntar en los siguientes meses.

Mencionó que algunas cifras sobre la producción y ventas de automóviles en abril y mayo muestran una mayor actividad. Aunque, dijo, hay que esperar datos sobre la producción industrial, el consumo y la inversión para hacer estimaciones más precisas, ''la información apunta a que estos meses han sido favorables''.

''Hay datos que nos ofrecen un buen indicio de una posible recuperación del crecimiento en el segundo semestre'', añadió. Comentó que en cuanto al desempeño de la economía, el segundo trimestre del año será mejor que el primero, cuando el producto interno bruto creció 2.6 por ciento

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.