Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Economía ProMéxico suplirá a Bancomext

ProMéxico suplirá a Bancomext

MIRIAM POSADA, ANTONIO CASTELLANOS

La Secretaría de Economía dio a conocer el decreto mediante el cual se crea la paraestatal ProMéxico, que suplirá a Bancomext en las tareas de promoción de las exportaciones y además se encargará de promover inversiones.

La dependencia aseguró que con esta medida se evitará la duplicidad de funciones y estructuras, con lo que se pretende dirigir los recursos públicos a medidas de mayor impacto para la actividad exportadora. Este nuevo organismo tendrá vida por 50 años y al iniciar operaciones estará a cargo del ex director de Bancomext, Héctor Reyes Retana.

En tanto Nacional Financiera (Nafin) informó que en el nuevo organismo se concentrarán la organización de ferias y exposiciones, y detalló que mantendrá su ventanilla de apoyo a las pequeñas y medianas empresas, mientras que el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) continuará con su propia ventanilla para respaldar al sector dedicado a las exportaciones.

La Secretaría de Economía publicó ayer en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto presidencial que dispone que será esta dependencia la encargada de formular y conducir las políticas generales de comercio exterior, diseñar mecanismos de coordinación de las actividades de promoción y fomentar, en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores, las actividades necesarias.

Fideicomiso público

ProMéxico surgirá como un fideicomiso público donde el fideicomitente será el gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público y el Bancomext funcionará como agente fiduciario. También contará con un comité técnico encabezado por el secretario de Economía, quien tendrá voto de calidad, además de las secretarías de Hacienda, Relaciones Exteriores, Desarrollo Social, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería Pesca y Alimentación y Turismo.

El decreto entrará en vigor a partir de hoy, pero de acuerdo con declaraciones recientes del secretario de Economía, Eduardo Sojo, ProMéxico empezará a funcionar aproximadamente en seis meses con la encomienda de impulsar la actividad exportadora, internacionalizar a las empresas mexicanas a través de medidas que reordenen, refuercen, mejoren e innoven los mecanismos de fomento a la oferta exportable competitiva, en especial de las Pymes.

Asimismo deberá brindar asesoría sobre los beneficios de la red de tratados comerciales internacionales con los que cuenta el país, oportunidades de negocios, organizar y apoyar la participación de empresas y productores en misiones de negocios, ferias y exposiciones en el extranjero, así como atraer inversión extranjera directa.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.