Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Espectáculos Lo nuestro es hacer música en vivo y no olvidar ciertas luchas

Panteón Rococó presenta su nuevo material discográfico homónimo con 13 cortes

Lo nuestro es hacer música en vivo y no olvidar ciertas luchas

Reafirma su postura en favor del EZLN, Marcos y la resistencia indígena en el sureste mexicano

ARTURO CRUZ BARCENAS

En su nuevo disco, de título homónimo, Panteón Rococó reafirma su postura contra el fascismo, en pro del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, contra la discriminación y en favor de la tolerancia; también le canta a la mujer, al amor que marea y provoca vértigos; le meten duro y macizo a su música-fusión donde predomina el ska, el ritmo que se resiste a decaer y que bailan las benditas banditas de varios países de Europa y México.

El pasado jueves presentaron su nueva producción y proyectaron un video de su reciente gira por el viejo continente, donde los skaseros de allá, más altos y güeros, se avientan un slam igual de morro que los de Neza York, El Rayo o Ecatepec. Reúnen multitudes en los dos continentes.

Coherencia, la consigna

El cd fue producido por Jorge La Chiquis Amaro y los propios camposanteros; contiene 13 temas y participaciones muy importantes del mismo Jorge Amaro, José Fors, Ofelia Medina, Flavio Cianciarulo y Juan Casas. El primer sencillo se titula Vendedora de caricias, donde destaca (aparte de la melodía, por supuesto) una dama muy guapa.

"Estamos recién bajados del avión y aún no nos acostumbramos al horario", comentó Dr. Shenka.

"Creemos que esta vez se retomó el sonido y la influencia de la música que hicimos hace 12 años, por ejemplo, en el disco A la izquierda de la Tierra, y en un sentido, creemos que esa esencia está en las canciones. Es un material que nos satisfizo a todos", añadió.

Missael dijo que ellos no hacen música "por la necesidad de sacar discos y venderlos; lo que hemos estado haciendo es tocar, añadiendo ideas. En Europa estuvimos 41 días y dimos 35 shows.

"Para nosotros fue muy chido haber tocado estos 13 temas del disco durante toda la gira. Lo nuestro es hacer música en vivo y que la gente vaya descubriendo lo nuevo. En el Vive Latino ya habíamos estrenado algunas de estas rolas; experimentamos y son 13 temas nuevos, pero se quedaron otros ahí guardados", precisó.

El Dr. Shenka dijo que cuando comenzaron a tocar "la música era muy facilita de escuchar, muy ligerita, pero con el paso del tiempo y con la necesidad de nosotros de aprender a ejecutar nuestros respectivos instrumentos, pues fue como empezamos a emplear más técnica. Así fue como el disco Tres veces tres, que a mí me gusta mucho, está más cargado de influencias y de ritmos nuevos. Nos atrevimos a experimentar y es un disco que en México la gente no lo comprendió muy bien en el punto de esa gama de ritmos.

"A final de cuentas, entendemos que la música es la total simpleza, que es válido llegar a un nivel de ejecución, pero también no perder ese hilo sensitivo que hace que las canciones lleguen a la audiencia mucho más fácil. Creemos que este nuevo material suena bastante potente y mantiene la esencia de las canciones con las cuales nacimos.

"Poco nos fijamos en esas tendencias nuevas y, la verdad, el Panteón es una banda que a lo largo de 13 años mantiene su alineación. Hemos trabajado a pesar de no tener tanta presencia en los medios o de ser vigentes, porque estamos conscientes que las nuevas generaciones van requiriendo de nuevas cosas. Nuestros cimientos han sido los mejores para seguir luchando juntos en esta carrera", expuso.

Sobre la participación de Ofelia Medina, Missael dijo que participa en el tema Caminemos juntos. "La conocimos en un pronunciamiento en contra de la entrada de la PFP a Oaxaca para desalojar a los maestros. Así fue el contacto e inmediatamente al escuchar esta canción -que es uno de los cortes sociales de este disco-, ella manifestó su disponibilidad para colaborar y proponer.

"Admiramos mucho no sólo su trabajo profesional, como artista, sino también el de activista", agregó.

Para Dr. Shenka, el Panteón ha sido una banda con posturas sociales y políticas. "Eso se ha manifestado en nuestros discos. Cuando vamos a Europa exponemos la problemática que hay en México y es muy suave encontrar eco en países, como Dinamarca, donde hay redes zapatistas importantes, y lo mismo en Austria o Alemania. En México es un poco triste que con el paso del tiempo nos demos cuenta de que somos una raza que olvida muy fácil. Esto del estallido del conflicto en Chiapas y la problemática que sigue ahí pareciera que es nula y hay gente a la que no le interesa.

"Hay quienes se acercan en los conciertos para decirnos que por qué seguimos hablando de Marcos y del EZLN, y esto es porque aunque el tiempo ha pasado las problemáticas siguen vigentes. Missael interviene: "El Panteón no quiere caer en lo que le ha pasado a algunos grupos, que cuando eran jóvenes tenían ciertas luchas y con el tiempo se fueron conformando y se quedaron callados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.