Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Precandidato perredista en Michoacán, a favor de aliarse con el PRI contra AN

Insiste en reconocer la legitimidad de Calderón y promete colaborar con él si gana

Precandidato perredista en Michoacán, a favor de aliarse con el PRI contra AN

ALMA E. MUÑOZ

Enrique Bautista Villegas, precandidato perredista a la gubernatura de Michoacán, dijo que si resulta electo candidato a la gubernatura en los comicios internos de su partido, que se efectuarán el 24 de junio, buscará una alianza con priístas para cerrarle el paso al Partido Acción Nacional (PAN) en el estado.

En conferencia de prensa efectuada en la ciudad de México, reiteró que reconoce la legitimidad de Felipe Calderón Hinojosa como presidente de la República. ''Yo reconozco al gobierno de Calderón porque las instituciones electorales del país, que nosotros construimos, lo reconocen'', afirmó.

Subrayó que él no ha visto ''pruebas contundentes'' de que el 2 de julio de 2006 haya ocurrido algo que ponga en duda la ''transparencia'' de la jornada. A pregunta expresa, respondió: ''Es obvio que si yo llego al gobierno de Michoacán voy a actuar con quien está reconocido por las autoridades (electorales). No puede uno estar partiendo de posiciones testimoniales'', aseveró.

Bautista insistió en que la elección del 2 de julio ''fue transparente''. Hasta donde ''yo alcanzo a ver, fue una jornada que se calificó como, digamos, confiable, y nadie me ha presentado o yo no he visto elementos que demuestren lo contrario''.

También descartó ser el delfín de los cardenistas en el proceso interno del PRD. ''Soy amigo del ingeniero (Cuauhtémoc) Cárdenas, soy amigo de Lázaro (el gobernador); tengo muchas coincidencias políticas con ellos, no de ahora, de hace muchos años, y esa es una relación fuerte''. Además, ''tengo un muy buen respaldo de muchos individuos en el gabinete porque fui jefe de gabinete (en el actual gobierno michoacano) y porque construí relación de amistad y afecto con mucha gente''.

Sin embargo, ''el hecho de que yo tenga la relación no quiere decir que soy el delfín de fulano o zutano, como tampoco el hecho de que Leonel (Godoy, puntero en las encuestas internas del partido para ser candidato a gobernador de Michoacán) tenga una línea diferente a la mía quiere decir que es el delfín de Andrés Manuel (López Obrador)''. Sin embargo, aseguró que el Comité Ejecutivo Nacional del PRD ''tiene preferencia por Leonel''.

Enrique Bautista aseguró tener el apoyo de siete de 11 diputados federales del estado y de siete de 15 legisladores locales, aparte de que se ha reunido, al menos cuatro veces con Cuauhtémoc Cárdenas. ''La última vez que platiqué con él fue hace tres semanas'', dijo.

Comentó que una candidatura común con el PRI ''sería importante y obviamente resultaría en una posición fuerte para evitar que el PAN gane la elección''. Sólo con los votos de los militantes perredistas ''difícilmente se podría ganar una elección. Creo que hay más coincidencias políticas con el PRI de las que pudiera haber con Acción Nacional, aunque más allá de eso tengo muchos amigos que simpatizan conmigo en el PAN, en el PRI y en todos los partidos''.

El precandidato destacó: ''En una sesión de consejo estatal, hace aproximadamente un par de meses, quien habló de la posibilidad de acuerdos y candidaturas comunes o algún tipo de alianza con el PRI fue el propio senador Leonel Godoy, y yo estoy de acuerdo con esa posición. Tenemos que construir acuerdos con diferentes grupos sociales'', puntualizó.

El tricolor se desmarca

En Morelia, Eugenio Torres, presidente de la Comisión Estatal de Procesos Internos del PRI, tampoco descartó una candidatura común entre PRI y PRD en caso de que Enrique Bautista Villegas gane la elección interna.

Horas después, sin embargo, el PRI emitió un comunicado en el cual señala que el tricolor es un instituto político ''de principios'' que no se involucra en procesos internos de otras fuerzas políticas. Mencionó que el PRI no realiza ni se prestará a acuerdos o alianzas ''vergonzantes'' que ''denigren la convicción, los principios y la lealtad de sus militantes.

''Somos un partido que respeta, por sobre todas las cosas, a su militancia; por ello, exigimos al PRD lleve su pleito a otras instancias, porque al PRI no le interesa ni le hará el trabajo sucio en su contienda interna'', mencionó y rechazó que negocie una alianza con el partido del sol azteca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.