Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Maestros veracruzanos protestan contra iniciativa para reformar ley de pensiones

La propuesta de Fidel Herrera se votará en el Congreso en las próximas semanas

Maestros veracruzanos protestan contra iniciativa para reformar ley de pensiones

Acusan que líderes sindicales "afines al PRI" pactaron con el gobernador sin consultarles

ANDRES T. MORALES

Ampliar la imagen Unos 300 maestros de la sección 56 del SNTE bloquean el acceso al Congreso de Veracruz en rechazo a la iniciativa de reformas a la ley de pensiones del estado Unos 300 maestros de la sección 56 del SNTE bloquean el acceso al Congreso de Veracruz en rechazo a la iniciativa de reformas a la ley de pensiones del estado Foto: Miguel Carmona

Jalapa, Ver., 13 de junio. A dos semanas de que se vote en el Congreso local la propuesta del gobernador Fidel Herrera para reformar la Ley del Instituto de Pensiones del Estado (IPE) con el propósito de elevar siete años la edad jubilatoria, para ubicarla en 60 años para los burócratas, y restringir a 15 años de servicio la posibilidad de acceder a una pensión por vejez, maestros veracruzanos iniciaron movilizaciones contra la iniciativa.

Al menos 300 mentores bloquearon esta mañana los accesos y las calles aledañas a la sede del Legislativo, en protesta porque la iniciativa no fue consultada a la base trabajadora y se desprendió de un acuerdo cupular entre los dirigentes de organizaciones sindicales afines al Partido Revolucionario Institucional.

Los manifestantes, adheridos a la sección 56 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, al Sindicato Estatal de Empleados y Trabajadores al Servicio del Estado, la Federación Estatal de Sindicatos y Asociaciones de Personal de Académico de la Universidad Veracruzana, y de la Escuela Normal Veracruzana, repudiaron principalmente el incremento en la edad jubilatoria.

Rechazaron también la restricción para que los huérfanos de los burócratas mayores de 18 años sean beneficiados con una pensión, y el intento de utilizar la reserva técnica del IPE, que asciende a 2 mil 675 millones de pesos, para inversiones especulativas en la Bolsa Mexicana de Valores.

Sin la presencia de sus dirigentes sindicales, los cuales habrían pactado con el Ejecutivo estatal, los inconformes denunciaron que las modificaciones propuestas a la ley del IPE son parecidas a las aplicadas a la ley del ISSSTE, pues se aumenta la edad jubilatoria en perjuicio de los trabajadores que deberán laborar más tiempo, incluso si tienen más de 60 años, para alcanzar esa prestación.

Esto último debido a que si un trabajador tiene 60 años de edad, pero no 15 de haber trabajado al servicio del Estado, deberá extender su tiempo laboral hasta alcanzar ese tiempo de cotización.

Los maestros, dependientes de la Secretaría de Educación de Veracruz, que hoy iniciaron movilizaciones, exigieron que se instale una mesa de negociación y se convoque a foros públicos para integrar una nueva propuesta de reforma a la ley del IPE.

Provenientes de los municipios de Córdoba, Orizaba, Perote, Coatepec, Xico, Teocelo, Misantla, Emiliano Zapata, Las Vigas y Ursulo Galván, y portando mantas y cartulinas con leyendas de rechazo a la propuesta de Fidel Herrera, los docentes intentaron ingresar al Palacio Legislativo pero los accesos fueron cerrados por personal de seguridad.

Tras la protesta en la sede parlamentaria, los maestros se dirigieron a la plaza Miguel Lerdo para instalar un plantón frente a palacio de gobierno.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.