Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Estados Sindicato académico de la UAQ estudia modificar sistema jubilatorio

Buscan subsanar adeudo de la universidad con el IMSS

Sindicato académico de la UAQ estudia modificar sistema jubilatorio

MARIANA CHAVEZ

Querétaro, Qro., 13 de junio. El Sindicato Unico de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Querétaro (SUPAUAQ) efectuó hoy una consulta entre los mil 200 maestros afiliados para reformar el contrato colectivo de trabajo (CCT) en materia de pensiones y jubilaciones, con la finalidad de subsanar el problema financiero por el que atraviesa la casa de estudios en ese rubro.

En dicha consulta, convocada en su tercera asamblea general extraordinaria, los catedráticos votaron tres propuestas que implicarían modificar la forma en que un profesor obtiene la prestación de pensión y jubilación, a fin de que el recurso para el pago de la misma ya no salga del presupuesto ordinario de la institución.

Actualmente un trabajador de la UAQ tiene derecho a jubilarse cuando cumple 29 años de servicio o bien 55 años de edad, además de obtener una pensión con todos los beneficios que si fuera empleado en activo, lo que se conoce como jubilación dinámica.

Las propuestas que fueron sometidas a votación, cuyos resultados se darán a conocer este jueves, consisten en que se anule la jubilación dinámica para el personal de nuevo ingreso a partir del primero de julio de 2007.

Y en cambio, todos los catedráticos (incluidos los ya existentes y los de nueva contratación) tendrían acceso a esa prestación con la aportación de 3 por ciento de su salario para integrar un fondo de donde se obtenga el recurso para el pago de pensiones y jubilaciones.

Ese 3 por ciento de su salario, se incrementaría anualmente un punto porcentual hasta llegar a 8 por ciento, mientras que la UAQ realizaría una aportación de 6 por ciento, la cual también aumentaría periódicamente hasta llegar a 12 por ciento, para integrar el citado fondo de pensiones y jubilaciones.

Una segunda propuesta es que las nuevas contrataciones del personal de la casa de estudios se realicen mediante el nuevo esquema de jubilación; es decir, que la prestación la obtendrán del fondo de pensiones al igual que los aproximadamente 700 maestros que obtienen un salario vía el régimen de honorarios.

El secretario general del SUPAUAQ, Marco Antonio Rubio Abonce, explicó que de concretarse esas reformas, con la mayoría de votos de los agremiados al organismo, el rector Raúl Iturralde Olvera también tendría que aprobarlas y después registrar las modificaciones en su CCT ante Conciliación y Arbitraje para que tengan validez.

De igual forma, con esos cambios, la UAQ podría concursar para tener acceso a recursos de una bolsa de mil 200 millones de pesos que tiene el gobierno federal para la creación de fondos de pensiones y jubilaciones de las universidades públicas del país.

Catedráticos de la facultades de Sicología, Bellas Artes y de las preparatorias de la institución educativa han manifestado inconformidad por considerar que las propuestas representan "un engaño", pues temen que la jubilación dinámica se les suspenda a todos los maestros y no únicamente a los de nueva contratación.

El mismo dirigente del sindicato reconoció que dichas reformas son una condicionante de la rectoría de la UAQ, pues de no concretarlas no les otorgarán recursos extraordinarios para saldar el adeudo de 366 millones de pesos que tiene la universidad con el Instituto Mexicano del Seguro Social.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.