Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Mundo Ayuda de EU, en la detención del presunto etarra en México

Juez le dicta prisión incondicional a Azpiazu en Madrid

Ayuda de EU, en la detención del presunto etarra en México

ARMANDO G. TEJEDA

Madrid, 13 de junio. El Ministerio del Interior español, dirigido por el socialista Alfredo Pérez Rubalcaba, informó hoy que la detención en Cuernavaca, México, del presunto etarra Andoni Aspiazu se realizó en el contexto de una investigación llevada a cabo por la Guardia Civil y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

Tras su traslado a Madrid desde la ciudad de México, Andoni Aspiazu fue llevado a las dependencias de la Audiencia Nacional, donde el juez Fernando Grande Marlaska le dictó prisión incondicional por colaboración con banda armada.

Aspiazu fue detenido la víspera y expulsado de México por violar la Ley General de Población, pues carecía de documentos que acreditaran su estancia legal.

Las autoridades españolas reconocieron que la operación de localización del supuesto etarra se realizó gracias a la labor que realizan aquí miembros de los servicios de inteligencia españoles y por investigaciones que desarrollaban en Madrid y en Estados Unidos los departamentos policiales responsables de indagar en las tramas de financiación de los "grupos terroristas".

Los servicios de seguridad españoles dijeron que Azpiazu se encontraba en México desde 2001, cuando se dio a la fuga después de permanecer en prisión desde 1993 por su presunta implicación en un comando de "información" de ETA.

En su declaración ante el juez Grande Malarka, Aspiazu reconoció haber alojado hace algunos años en su casa al etarra Ibai Ayensa. Posteriormente fue trasladado a la prisión de alta seguridad de Soto del Real, donde permanecerá hasta que se inicie el proceso en su contra y se dicte sentencia.

El colectivo de familiares de los miembros de ETA encarcelados, Askatasuna, denunció la expulsión por las autoridades mexicanas, al sostener que "se llevó a cabo sin ningún procedimiento judicial".

En tanto, el diario El Mundo, que citó un informe "confidencial" de los servicios de información militares españoles, elaborado tras el anuncio de la ruptura del alto el fuego que ETA declaró en marzo de 2006, señaló que ETA dispone de cinco comandos itinerantes compuestos por 70 jóvenes entrenados en Venezuela, México, República Dominicana o Colombia.

Según el informe, ETA logró volver a poner en marcha casi "todas sus estructuras" y dispone de suficiente explosivo y armamento para una intensa campaña de atentados, y prevé uno "inminente" en Madrid o Valencia. Hoy, presuntos etarras incendiaron ocho autobuses de Telefónica en la localidad vasca de Rentería.

Mientras, la esposa de Azpiazu solicitó asesoría legal a la Comisión Independiente de Derechos Humanos (CIDH) de Morelos para enfrentar la extradición de su marido por parte del gobierno mexicano a petición de la Audiencia Nacional, señala despacho del corresponsal Andrés Serrano.

Jimena, quien habló con el presidente de la CIDH, José Martínez Cruz, dijo que su esposo cumplió con los requisitos establecidos en la ley para radicar en México, por lo que ignora los argumentos utilizados para detenerlo y enviarlo a España.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.