Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política El Ejército se ha desgastado en la lucha antinarco: especialista

No está capacitado para acciones de disuasión, dice

El Ejército se ha desgastado en la lucha antinarco: especialista

JESUS ARANDA

La reciente detención de 19 soldados, acusados de matar a cinco personas -entre ellas tres menores- en un retén ubicado en el estado de Sinaloa, demuestra una vez más que "los militares no están hechos para ser policías" y que el adoctrinamiento que reciben es para actuar en situaciones de "blanco o negro, amigo o enemigo", y cumplir órdenes, pero no están capacitados para acciones de disuasión o diálogo en conflictos sociales y políticos.

Sostuvo lo anterior el especialista en temas de seguridad nacional José Luis Piñeyro, quien agregó que el "desgaste" que ha sufrido el Ejército en el combate al narcotráfico es "evidente", lo que va en detrimento del instituto armado.

En entrevista, Piñeyro sostuvo que los militares no fueron formados para efectuar operativos policiacos y que su mayor involucramiento en estas acciones impacta negativamente en la autoestima de los soldados y puede ser factor importante para que se incrementen las deserciones.

Recordó que sólo en el sexenio de Vicente Fox más de cien mil soldados abandonaron el Ejército -es decir, la mitad de los militares en activo en este año- por diversas causas, y señaló que dado el desgaste que implican los operativos antinarcóticos, resultan insuficientes los aumentos en sueldos y prestaciones para los militares de más bajo rango, ordenados por el presidente Felipe Calderón.

No hay ningún Estado en el mundo que pueda competir, en términos de salarios, con el crimen organizado. Este siempre duplicará o triplicará los sueldos de los militares, razón por la cual el Ejército debe impulsar una política de estímulos materiales y morales para la tropa, con la entrega de reconocimientos y medallas que eleven su autoestima.

Lamentablemente, subrayó, los operativos que aplica el Ejército y la tendencia -que comenzó con Fox- de sumarse a la política contra el terrorismo que encabeza Estados Unidos, han llevado a los militares a cumplir funciones que no les corresponden.

En el caso del narcotráfico, puntualizó, el gobierno federal insiste en aplicar una estrategia "represiva o coercitiva", dejando de lado la participación de la sociedad y una intensa campaña de rehabilitación y prevención de adicciones.

Por otra parte, destacó la decisión del secretario de la Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, de intervenir con rapidez para que la Procuraduría General de Justicia Militar actuara penalmente contra tres oficiales y 16 elementos de tropa que resguardaban el retén en Sinaloa.

La actitud del general Galván, señaló el profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana, es inédita, porque en ocasiones anteriores en que militares se vieron involucrados en delitos contra civiles, como el caso de Saltillo, cuando violaron a varias prostitutas, la tendencia era "encubrir o no enfrentar" esas situaciones.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.