Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Política "Empresas cumplidas" de radio y tv, beneficiarias de concesiones: Cofetel

Señala que el rechazo a la ley Televisa no impedirá el crecimiento del sector

"Empresas cumplidas" de radio y tv, beneficiarias de concesiones: Cofetel

ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO

Ampliar la imagen Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz y Francisco Fraile García al llegar al foro que sobre la ley Televisa se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla Javier Corral Jurado, Manuel Bartlett Díaz y Francisco Fraile García al llegar al foro que sobre la ley Televisa se llevó a cabo en la Universidad Iberoamericana de Puebla Foto: José Castañares

El presidente de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel), Héctor Osuna Jaime, sostuvo que a partir de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que invalida artículos sustanciales de las leyes federales de Radio y Televisión y Telecomunicaciones, las primeras concesiones que vencerán a partir de 2008 deberán "pasar por el filtro de una renovación", pero aquellas empresas "con un récord de haber cumplido con todo tienen preferencia".

Al reunirse con diputados de la Comisión del Distrito Federal, encabezada por el perredista Gerardo Villanueva, el funcionario rechazó las versiones promovidas por Televisa y Tv Azteca en el sentido de que el fallo de los ministros impedirá el crecimiento de inversiones en el sector.

Por otra parte, confirmó que la Cofetel autorizaría una concesión al canal 21 de televisión para que el gobierno de la ciudad de México cuente con un medio de comunicación. Sobre el caso de una radiodifusora, señaló que la frecuencia del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) está cocesionada hasta 2012 y no existe una petición expresa de la administración de Marcelo Ebrard Casaubon para operar la citada frecuencia.

Con tal postura, Osuna Jaime argumentó que técnicamente es viable el canal de televisión para la ciudad de México, y se comprometió a revisar la solicitud de la administración capitalina sobre el particular, para con posterioridad remitirla a la Secretaría de Gobernación con objeto de que emita su opinión, y en cuanto haya respuesta "otorgaremos el permiso", indicó.

Como se recordará, desde el 9 de enero pasado el gobierno capitalino envió la solicitud para operar el canal 46 analógico de televisión, que se ubicaría en el cerro del Chiquihuite, con una inversión de 35 millones de pesos en infraestructura, además de 16 millones de pesos en nómina y 24 millones de pesos para producción anual cada año.

Para entonces la Cofetel rechazó la solicitud porque dicha frecuencia ya estaba concesionada a una empresa privada de televisión de paga.

Durante la reunión, Virgilio Caballero, representante del Gobierno del DF, señaló que además del canal 21 (citado arriba) referido por Osuna, Marcelo Ebrard buscará la concesión de una canal analógico -similar al 46- para transmitir una señal abierta y así la ciudadanía que no cuenta con equipos digitales pueda acceder a ella.

Entonces Héctor Osuna se sumó a esa postura del gobierno capitalino, pero aclaró que al encontrar un canal analógico casi de manera inmediata se exigirá su digitalización, lo cual representaría un gasto doble para las finanzas del Distrito Federal.

El diputado perredista Alfonso Suárez del Real, secretario de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, preguntó al funcionario federal por qué la frecuencia radial 105.7, que durante largo tiempo fue operada por el Departamento del Distrito Federal, actualmente está permisionada al Imer.

El legislador del sol azteca demandó la intervención de la Cofetel en torno a esa cuestión, porque el Imer lucra con una señal pública, "situación ilegal por donde se le vea". Héctor Osuna respondió que efectivamente se están comercializando los tiempos de la frecuencia 105.7, por lo que se está incurriendo en un ilícito.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.