Usted está aquí: jueves 14 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Combatir el cambio climático es una inversión: Mario Molina

Exige leyes más efectivas en la materia

Combatir el cambio climático es una inversión: Mario Molina

ANGELICA ENCISO L.

Ampliar la imagen Mario Molina advirtió que la temperatura global podría aumentar 4 grados centígrados en caso de que no se tomen acciones inmediatas Mario Molina advirtió que la temperatura global podría aumentar 4 grados centígrados en caso de que no se tomen acciones inmediatas Foto: Notimex

Aunque México va por "buen camino" en el combate al cambio climático, faltan acciones que demuestren la efectividad de las políticas, y sumado a esto hay escasez de recursos para adoptar medidas de protección para el medio ambiente, señaló el premio Nobel Mario Molina.

En conferencia magistral ofrecida en el contexto del seminario Cambio climático y medios de comunicación, organizado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el científico señaló que al país le falta mucho por hacer y que para allegarse de recursos económicos podría recurrir a préstamos.

"Hay que trabajar con (las secretarías de) Hacienda y Economía para dar la prioridad necesaria y que no se vea como una pérdida", agregó. Dijo que aunque hay liderazgo del gobierno, este problema ambiental debe ser prioritario y se deben promulgar normas y leyes más efectivas.

Al comenzar su exposición, sostuvo que en América Latina existe gran rezago en la "concientización" de la población acerca de lo que representa el cambio climático. Hay que "contar con todos para que haya presión hacia los gobernantes, con el propósito de proteger el medio ambiente y lograr el desarrollo sustentable". Aseveró que debe haber conciencia de que el ser humano está afectando el planeta. "Hay más de 90 por ciento de probabilidades de que los cambios se deben a causas humanas", puntualizó.

Hay aspectos como la calidad del aire que tienen incidencia en el calentamiento global, y existan otras situaciones, como la pérdida de manglares, que ocasionan serios problemas ambientales; puntualizó que se ha perdido 50 por ciento de esta vegetación para construir zonas residenciales y lagunas camaroneras.

Al explicar el estado actual del calentamiento global, luego de que el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha presentado tres informes durante este año, precisó que la temperatura se ha elevado alrededor de 0.75 grados centígrados, y que el hallazgo más importante es que el cambio de la temperatura y la composición química de la atmósfera están relacionados.

Indicó que aunque el incremento en la temperatura es muy pequeño, un cambio mayor llevará a consecuencias como bajo rendimiento de cosechas, inundaciones, sequías y aumento en el nivel del mar. Lo peor, dijo, es que si la temperatura crece 4 o 5 grados centígrados puede haber "cambios abruptos", que pueden ser modificaciones en la movilidad de los océanos y en los vientos.

Agregó que las previsiones de los científicos son que en caso de no tomarse medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la temperatura puede subir 4 grados centígrados y que en caso de que disminuyan la generación de gases, el aumento sería de 2 grados centígrados.

Frente a ello, aseveró, no hay certeza de cómo va a cambiar el clima, pero sí es un gran riesgo. "La inversión por establecer medidas ante el cambio climático representa uno por ciento del producto interno bruto mundial; los daños por no hacerlo podrían ser de 10 por ciento de ese índice".

En cuanto a México, explicó, los daños podrían ser más sequía en el norte del país, inundaciones en el sur y, todo esto, a un costo económico muy grande. "Lo que los modelos indican es que se trata de un país es vulnerable", advirtió.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.