Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Capital Solicita el GDF la concesión del aeropuerto por más de 30 años

Formaliza petición ante Comunicaciones y Transportes; el lunes, primera reunión

Solicita el GDF la concesión del aeropuerto por más de 30 años

Se declara listo para empezar a operar e invertir mil millones de pesos en la terminal capitalina

ANGEL BOLAÑOS, LAURA GOMEZ

El Gobierno del Distrito Federal solicitó por escrito a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la concesión por un plazo no menor a 30 años de ciento por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y empresas subsidiarias encargadas de la operación, explotación y mantenimiento del aeropuerto capitalino.

El secretario de Gobierno, José Angel Avila Pérez, y Armando Subirats Simón, integrante del Consejo de Competitividad, dieron a conocer ayer el documento Participación del Gobierno del Distrito Federal en la administración y operación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México enviado a la SCT eindicaron que el lunes próximo se reunirán con el subsecretario de la dependencia federal, Manuel Rodríguez Arreguí, para conversar sobre el tema.

Los funcionarios aseguraron que la administración local está lista no sólo para comenzar a operar la terminal aérea, sino para invertir en acciones que permitan incrementar su capacidad de operación, como la construcción de una tercera pista de operaciones secundarias, lo que permitiría aumentar de 54 a 70 los vuelos operados por hora durante el periodo de mayor tránsito.

Subirats estimó que esta obra costaría alrededor de mil millones de pesos y cuenta con los estudios de factibilidad realizados por las mismas autoridades aeroportuarias. La concesión, explicó, significaría solamente un cambio de dueño, en tanto que el personal que labora en la operación continuaría siendo el mismo.

Con ello se dejaría de "subsidiarlo", pues no paga predial y tiene adeudos en materia de agua por 143 millones de pesos cuando sus ingresos anuales por operación, manejo de las instalaciones, publicidad y espacios comerciales asciende a 3 mil millones de pesos, y lo que nos debe significa menos de 5 por ciento de dicha cantidad, señaló a su vez el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal.

La ciudad, precisó, no ha recibido ningún beneficio desde que la terminal aérea inició operaciones y sí adeudos: 116.4 millones de pesos que están en juicio desde hace tiempo, 11 millones 71 mil de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) y 15 millones 478 mil pesos del AICM; además de problemas de seguridad, pues "desconocemos quién entra o sale de sus instalaciones", señaló al considerar que no existe ningún argumento jurídico para negar está petición.

Con base en el artículo 14 de la Ley de Aeropuertos vigente se pide la asignación de la concesión de operaciones, explotación, mantenimiento y, en su caso, construcción, de ciento por ciento de las acciones del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México y empresas subsidiarias del propio AICM, a efecto de que por medio de una sociedad de participación estatal mayoritaria, que se creará para estar en posibilidad legal de recibir dicha concesión, sea por un plazo no menor a 30 años, tal como ha sido en otros grupos aeroportuarios.

El primer paso, mencionó Subirats, es la inclusión del gobierno en los comités de Operación y Horarios, Nacional de Seguridad Aeroportuaria, Local de Seguridad Aeroportuaria y la Comisión Coordinadora de Autoridades, como invitado permanente con derecho a voz y voto.

 
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