Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Capital Pretende el gobierno local cobrar peaje por entrar al DF en cinco de sus accesos

La propuesta la envió a la ALDF en abril

Pretende el gobierno local cobrar peaje por entrar al DF en cinco de sus accesos

JOSEFINA QUINTERO, LAURA GOMEZ

El Gobierno del Distrito Federal planea el cobro de peaje por lo menos en cinco de sus principales entradas a la ciudad, informó el secretario de Obras y Servicios, Jorge Arganis Díaz Leal, quien precisó que ya tienen identificados dos puntos de ingreso factibles de fijar una cuota: Indios Verdes y la zona conocida como Chamapa-La Venta.

Al término de su participación en el Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, indicó que la propuesta se hizo desde abril pasado, la cual se incluyó en la iniciativa que presentaron a la Asamblea Legislativa para reformar la Ley de Obras.

Puntualizó que el proyecto consistiría en la construcción de puentes o túneles en los accesos y zonas de libramiento de la ciudad, donde se fijaría la cuota, y en cada uno de dichos sitios también habría la opción de una entrada de libre paso, con lo el gobierno obtendría recursos propios para el financiamiento de sus proyectos de infraestructura vial.

Respecto de la zona de ingreso por Indios Verdes, adelantó que se planea la construcción de un túnel subterráneo, el cual se ubicaría por debajo de la línea de transmisión donde se encuentra el derecho paso.

El segundo punto de peaje, Chimapa-La Venta, recordó, es un viejo proyecto el cual se había planteado desde hace varios años y ahora se retomó. La construcción de los puentes y túneles de acceso a la cuidad tendrían una inversión de 4 mil millones de pesos.

Sin embargo, aclaró que los esquemas alternativos de ingresos que planean no se van a llevar a cabo "hasta que tengamos la legislación", la cual esperan se discuta en el próximo periodo extraordinario de sesiones de la Asamblea Legislativa, para que salga el paquete de reformas propuesto.

Jorge Arganis comentó que el peaje es similar al de las carreteras, incluso dijo que hay un túnel en Acapulco donde se cobra cuota. Precisó que "el esquema se utiliza en muchos lados, nosotros tenemos que dedicarle todo el esfuerzo al transporte público, entonces necesitamos estos proyectos que pueden ser rentables, para que en las obras no sólo sean recurso privados".

La prioridad del gobierno es el transporte público y las obras viales, por ello se va a hacer una fuerte inversión. En este sexenio "habrá una inversión de 30 mil millones de pesos" en ese rubro.

Por otra parte, la propuesta del secretario de Obras para inversión privada que planteó en el foro de liderazgo fueron cinco proyectos de infraestructura: la continuación de Anillo Periférico, la modernización de Circuito Interior y la calzada Ignacio Zaragoza, la infraestructura penitenciaria y la construcción de un reclusorio vertical de alta seguridad.

El centro de readaptación propuesto ampliaría la capacidad de los reclusorios, porque se planea que aloje 800 internos, de los cuales 320 estarían en estancias individuales y 480 en dormitorios triples. Sobre la ampliación de Anillo Periférico, sería hasta el municipio mexiquense de Ciudad Nezahualcóyotl, en un tramo de 50 kilómetros.

 
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