Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Capital LFC baja switch a grandes ladrones de energía eléctrica

Hurtan $12 mil millones anuales, afirma su director

LFC baja switch a grandes ladrones de energía eléctrica

Centros comerciales, empresas de publicidad y ambulantes

LAURA GOMEZ, JOSEFINA QUINTERO

Los centros comerciales, empresas de publicidad y el ambulantaje son los principales ladrones de electricidad en la zona metropolitana del valle de México, donde el robo de energía asciende a 12 mil millones de pesos anuales, informó el director de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), Jorge Gutiérrez Vera, al anunciar la colocación de 500 controladores lógicos programables (CLP) para detectarlo.

En esta primera etapa se verificará el consumo real de electricidad entre 5 mil y 7 mil 500 medidores ubicados en plazas comerciales, donde se concentra 15 por ciento de las pérdidas no técnicas, valuadas en alrededor de mil 800 millones de pesos. Y en caso de acreditarse se procederá al levantamiento de una averiguación previa, pues en el Código Penal está tipificado como delito, con sanción de cárcel y la cobertura del adeudo correspondiente.

La inversión para este programa con carácter permanente es de 500 millones de pesos, pues permitirá asociar los 500 controladores con los medidores instaladores y verificar la cantidad de energía entregada por un transformador, con respecto de lo que se está midiendo de los distintos usuarios conectados, donde sólo es "justificable" una diferencia de 2 por ciento, no más, precisó.

Entrevistado en el primer Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, donde la atención de los inversionistas se centró en 10 proyectos estratégicos, como la construcción de la línea 12 del Metro y la revitalización de la calzada de Tlalpan y el Eje Central, mencionó que "primero se incidirá en los 14 mil grandes usuarios de energía, como son plazas comerciales e industrias, que significan 0.3 por ciento del universo, pero significan 60 por ciento de los ingresos del organismo.

"Nos interesa más incidir en estos usuarios porque con el menor esfuerzo tenemos el mayor provecho y dejar para una segunda etapa los diablitos, con los que se cuelgan los ambulantes y la gente que vive en asentamientos irregulares, pues si hoy quitamos 100, en 15 minutos vuelven a colocarse, pero el robo no es tan grande, pese a que tenemos entre 250 mil y 300 mil conexiones de ese tipo", argumentó.

A ello se suma el robo de energía de las empresas de publicidad en los sistemas de alumbrado público en la zona de atención de Luz y Fuerza del Centro, que son las 16 delegaciones, 22 municipios del estado de México, 45 de Hidalgo, tres de Puebla y dos de Morelos; y la sobrecarga de algunas instalaciones por el "disparo" de viviendas con el bando 2.

Mencionó que eso ha provocado que en algunas áreas geográficas de la ciudad y del estado de México no se tenga capacidad disponible y "estamos corriendo riesgos en lo que son los circuitos de distribución que van en la calle de 23 mil voltios y en la capacidad de las subestaciones, aunque la interrupción por usuario se redujo casi a una tercera parte en los últimos seis años a 110 minutos".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.