Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Capital Ebrard llama ignorante a Lozano Alarcón y lo exhorta a estudiar las leyes de la ciudad

En una carta le recuerda que fue la SSP-DF la que custodió la sede de la STPS el miércoles

Ebrard llama ignorante a Lozano Alarcón y lo exhorta a estudiar las leyes de la ciudad

El funcionario federal exige al jefe de Gobierno hacer valer la Constitución e impedir bloqueos

ANGEL BOLAÑOS, PATRICIA MUÑOZ

El jefe de Gobierno del Distrito Federal (GDF), Marcelo Ebrard Casaubon, pidió al secretario del Trabajo y Previsión Social (STPS), Javier Lozano Alarcón, dedicarse a hacer su trabajo y "que estudie las leyes de la ciudad para que no sea ignorante", al responder en entrevista a una pregunta sobre las declaraciones del funcionario, quien exigió a las autoridades capitalinas poner orden y aplicar la ley, inclusive con la fuerza pública, para impedir que las manifestaciones que realizan los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), contra las reformas a la ley del ISSSTE, afecten a terceros.

Lozano respondió con un escrito en el que sostiene que "las marchas y manifestaciones que azotan frecuentemente a la ciudad de México, al cerrar calles, avenidas, cruces y en general vialidades primarias, so pretexto de respetar la libre manifestación de las ideas, es una clara violación de diversas garantías constitucionales", y recuerda que el artículo 128 de la Constitución dispone que "todo funcionario público, sin excepción alguna (frase esta última que subraya en el escrito), antes de tomar posesión de su encargo, prestará la protesta de guardar la Constitución y las leyes que de ella emanen".

Lozano invoca en su carta algunos artículos de la Constitución y del Estatuto de Gobierno relacionados con las facultades y obligaciones del jefe de Gobierno, así como los artículos 25, fracciones II y III y 7, fracción I, de la Ley de Cultura Cívica, junto con el Bando número 13 expedido en diciembre de 2000 por el entonces jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para argumentar la obligación del GDF de impedir bloqueos de avenidas o vialidades primarias.

Por la noche, el jefe de Gobierno respondió a Lozano con otra carta en la que señala que es injusto e infundado atribuir al gobierno de la ciudad pasividad o indolencia, y muestra de ello es que el pasado miércoles las oficinas de la STPS estuvieron a punto de ser tomadas por el CNTE, pero las secretarías de Gobierno y Seguridad Pública lo impidieron.

Ebrard aclara que ''jurídicamente no existe disposición legal alguna que prohíba el libre ejercicio de la libertad de expresión y manifestación, siempre y cuando el ejercicio de dichas libertades esenciales sea pacífica'', y añadió que cuando se exige la aplicación de la ley en estos casos, aduciendo que ésta mandata el uso de la fuerza pública, ''se está ante un caso de ignorancia jurídica o de evidente mala fe para engañar a la opinión pública''.

Luego de reiterar que ha actuado con estricto apego a la ley, ratificó que mantendrá en todo momento el diálogo y la política por encima de exasperaciones o precipitaciones, que sólo conducirían a mayor violencia.

''Estoy haciendo mi trabajo. Si usted estuviese haciendo el suyo no habría sucedido ni este intercambio epistolar ni, más importante, las afectaciones viales que ha vivido la ciudad estos días'', finaliza.

''Son reclamos al gobierno federal''

Por su parte, el secretario de Gobierno capitalino, José Angel Avila Pérez, pidió al gobierno federal establecer mecanismos de atención rápida a quienes demandan solución a sus problemas, lo cual no necesariamente implicaría que se resuelva el conflicto de manera inmediata, pero sí contribuiría a disminuir los efectos que se generan en la ciudad.

Lo anterior, al resaltar que 82 por ciento de las 750 movilizaciones que se han registrado en el DF en lo que va del año, corresponden a reclamos planteados a las autoridades federales.

Avila Pérez dijo que el titular de la STPS "está cayendo en un error, no sé si deliberado o por ignorancia, pero no puede una autoridad plantearse el dilema entre reprimir un movimiento, una queja, una demostración de cualquier tipo en la calle, tratándose de medios que legalmente y constitucionalmente les asiste a los ciudadanos que reclaman la solución de un problema"

Señaló que en el caso de la movilización de la CNTE frente a la dependencia federal el pasado miércoles hubo presencia de la fuerza pública local para garantizar la integridad del edificio, "no se puede confundir esto con la obligación que tienen las autoridades de atender la solicitud de la gente", sobre todo porque, en algunos casos, los demandantes han esperado hasta cinco horas para ser recibidos por funcionarios del gobierno federal.

Y contra quienes critican la falta de actuación de las autoridades locales en las movilizaciones, acotó, "lo que se ve es lo que sucede, pero nunca se ve lo que no sucede. ¿Qué quiero decir con esto? Que con el trabajo de diálogo con estos grupos se evitan, se reducen o se alteran algunas otras acciones con el propósito de minimizar el impacto en la ciudad".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.