Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Capital Se iniciará este año rescate de la Zona Rosa y corredor Bellas Artes-Garibaldi

La inversión será de 325 millones de pesos: Barrales

Se iniciará este año rescate de la Zona Rosa y corredor Bellas Artes-Garibaldi

LAURA GOMEZ FLORES, JOSEFINA QUINTERO M.

Con una inversión de 325 millones de pesos, la Secretaría de Turismo llevará a cabo el rescate comercial y la revitalización de la Zona Rosa y el corredor Bellas Artes-Garibaldi, que incluirá la apertura de cafeterías al aire libre, el impulso de inversión inmobiliaria, el reordenamiento de transporte concesionado, la incorporación de la policía turística y de un transporte turístico.

En el primer Foro de Liderazgo de la Ciudad de México, la titular de la dependencia, Alejandra Barrales Magdaleno, explicó que los inversionistas interesados en participar en estos proyectos se beneficiarán con incentivos fiscales de hasta 100 por ciento en los impuestos predial, sobre la renta, adquisición de inmuebles y nóminas, vigentes desde la administración pasada en los corredores Reforma, Centro Histórico y Santa Fé.

Se trata de rescatar del olvido e inseguridad ambas zonas mediante el aprovechamiento de la infraestructura existente comercial y turística, la integración de la actividad económica y de servicios en espacios subutilizados o abandonados, y la promoción de proyectos inmobiliarios acordes con la zona, explicó.

En la Zona Rosa se invertirán 225 millones de pesos en tres etapas: la primera comprenderá las calles de Génova y Copenhague; la segunda, las calles de Florencia, Berna, Estocolmo, Amberes, Belgrado, Niza, Hamburgo, Londres y Liverpool, y la tercera, la Glorieta de Insurgentes, con una inversión privada de 25, 100 y 100 millones de pesos, respectivamente.

La amortización de ésta sería de 3 a 5 años, de acuerdo con la experiencia obtenida en el Corredor Reforma, ante la llegada de 6.5 millones de turistas que visitan la zona y 2.5 millones adicionales con las obras de mejoramiento urbano y de seguridad a realizarse en el lugar, lo cual también se reflejaría en un incremento de 20 por ciento en los empleos directos, comentó.

Las obras, precisó, se iniciarán en el segundo semestre de este año para concluir en 2009, mientras que la creación del corredor cultural y turístico Bellas Artes-Garibaldi también se iniciará en los siguientes meses y terminará el próximo año, con una inversión privada de 100 millones de pesos, con el mismo plazo de amortización que el primer proyecto.

Mencionó que las obras se realizarán en dos etapas: la primera abarcará la Plaza Garibaldi y las calles perimetrales de Allende, Perú y Ecuador; y la segunda, Eje Central en su tramo de Avenida Juárez a la calle de Ecuador, las plazas de La Concepción, Aquiles Serdán y Belisario Domínguez, y Allende.

Las acciones a realizar se enfocarán a proyectos relacionados con el patrimonio arquitectónico, histórico y cultural de la zona, con una inversión inmobiliaria resaltando el uso mixto del suelo y el mejoramiento y ampliación de los servicios públicos e infraestructura urbana, a fin de incrementar la plusvalía de la zona.

Con ello se pretende crear 10 cafés al aire libre, reordenar el transporte concesionado, sustituir y reordenar el mobiliario urbano, y contar con una policía turística pues existen 35 predios de 10 mil metros cuadrados para infraestructura turística y cultural, a fin de que lo disfruten 9 millones de turistas anuales esperados y beneficie a 520 mil habitantes, concluyó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.