Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Mundo Reitera Venezuela la solicitud de extradición de Posada Carriles

Protestas de estudiantes opositores contra Chávez

Reitera Venezuela la solicitud de extradición de Posada Carriles

AFP, REUTERS

Washington, 14 de junio. Venezuela volvió a solicitar oficialmente a Estados Unidos la detención y extradición del anticastrista Luis Posada Carriles, en nota diplomática enviada al Departamento de Estado, informó este jueves la embajada venezolana en Washington en un comunicado de prensa.

"Venezuela ratificó su solicitud de detención inmediata con el propósito de extradición del terrorista Luis Posada Carriles, realizada oficialmente por primera vez el 15 de junio de 2005", se indica en el comunicado.

"Hasta hoy, el gobierno estadunidense no ha impuesto una orden de detención para su extradición ni ha iniciado los procedimientos para ese fin", se añade.

El anticastrista, de 79 años, fue liberado el 8 de mayo en Estados Unidos luego de que una jueza de El Paso (Texas, sur) desestimó cargos migratorios en su contra.

Posada Carriles es acusado por Cuba y Venezuela de la voladura de un avión cubano en 1976, que dejó 73 muertos.

Cuba también lo acusa de ser responsable de la cadena de sabotajes con bomba a hoteles de La Habana en 1997 y de planes para asesinar al presidente Fidel Castro.

"Venezuela reiteró al Departamento de Estado que Posada Carriles es fugitivo de la justicia y que escapó de una cárcel venezolana en 1985, donde esperaba sentencia por la voladura del avión de Cubana de Aviación y otros actos terroristas", indicó la legación diplomática venezolana.

En tanto, varios miles de estudiantes universitarios venezolanos organizaron este jueves en Caracas una manifestación "por la reconciliación nacional" y la defensa de la libertad de expresión.

Con camisetas negras que llevaban la estampa de una mano blanca, los jóvenes se concentraron en la plaza Brion de Chacaíto, en el este de la capital, y marcharon hacia la plaza Caracas, en pleno centro de la ciudad, aunque las autoridades frenaron la protesta nueve cuadras antes.

Los manifestantes de las principales universidades públicas, autónomas y privadas de Caracas mostraron al público sus credenciales de estudiantes, en señal de rechazo a las versiones del gobierno del presidente Hugo Chávez, que ha dicho que son manipulados y que intentan provocar un "golpe suave" al estilo de la "revolución naranja" de Ucrania.

Varios universitarios portaron gorras con el logotipo de la televisora privada Radio Caracas Televisión (RCTV), que quedó fuera del aire el pasado 28 de mayo, luego de que el gobierno decidió no renovar su licencia de transmisión.

Horas antes, un grupo de estudiantes que apoya al presidente Chávez fue recibido en la delegación del Parlamento Latinoamericano, en Caracas. Otros de sus compañeros acudieron a un debate sobre el proyecto de ley de Educación en la sede de la Asamblea Nacional.

Mientras, el líder guerrillero Rodrigo Granda, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, refugiado en una sede de la Iglesia católica tras su excarcelación decidida por el gobierno del presidente Alvaro Uribe, dijo hoy en Bogotá que funcionarios de su país le ofrecieron en 2004 liberarlo a cambio de involucrar a Hugo Chávez con ese grupo.

Esta noche se supo aquí que el gobierno venezolano ordenó el pasado miércoles el breve cierre de dos importantes encuestadoras por supuestas violaciones tributarias, Datanálisis y Consultores 21, las que publicaron sondeos que mostraban que la mayoría de los venezolanos se oponía a la decisión del presidente Chávez de cerrar la opositora televisora RCTV.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.