Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Opinión El Correo Ilustrado

El Correo Ilustrado

Indignación por la sumisión ante EU

Debo decir que me siento profundamente ofendido debido a la nota publicada el 14 de junio, en la página 6, titulada "Amplía el INM el plazo para que los ciudadanos de EU ingresen sin pasaporte". ¿Cómo es posible que, aludiendo a una supuesta "razón logística de parte de ellos", una alta autoridad migratoria diga que se seguirá permitiendo que los estadunidenses ingresen a territorio nacional sin una identificación reconocida internacionalmente? Dicha medida me parece indignante e incluso altamente ofensiva para los miles de connacionales que año con año arriesgan la vida para ingresar ilegalmente a Estados Unidos debido a la gran cantidad de trabas burocráticas que ellos nos ponen a nosotros como nación. Si el gobierno de Estados Unidos decidió establecer la utilización obligatoria de un pasaporte para sus ciudadanos sin contar previamente con la infrestructura para llevarlo a la práctica, eso no es problema nuestro y no tenemos nosotros como nación por qué hacerle concesiones, porque no es un asunto recíproco. Mientras ellos buscan cualquier motivo para negarnos el ingreso a su país, incluso por tonterías como que el agente migratorio esté de malas, nosotros buscamos cualquier motivo para ofrecerles más facilidades para que ingresen. ¡Por una patria que no se venda ni se rebaje!

Enrique Condés Breña


Aniversario de la represión en Oaxaca

El día de ayer se cumplió un año de la represión y desalojo a los maestros en el estado de Oaxaca, a cargo de cientos de policías estatales, la cual dejó un saldo de 92 heridos, tres de ellos graves, y el aborto de una profesora. El pueblo oaxaqueño se definió por solidarizarse con los maestros, los protegió, desde todas las casas se abrían las puertas para cobijarlos; surgió la APPO y la lucha magisterial se fortaleció, las movilizaciones sociales se intensificaron, los estudiantes tomaron Radio Universidad para responder a la campaña millonaria de Ulises Ruiz para desprestigiar el movimiento.

Por otra parte, el juego sucio de los gobiernos federal y estatal ante el crecimiento del conflicto buscaba para las elecciones del 2 de julio sostener sus feudos de poder. El silencio y la complicidad ante los asesinatos de luchadores sociales fue una constante. Hoy exigimos el castigo a los responsables de las represiones brutales y violentas no sólo sobre el pueblo de Oaxaca sino sobre Atenco, Guadalajara, Sicartsa: hablamos de Ulises Ruiz, Eduardo Medina Mora, Carlos Abascal, Enrique Peña Nieto, Wilfredo Robledo, Arturo Chávez, Francisco Ramírez Acuña y todos los implicados en actos de inminentes violaciones a los derechos humanos, en que las detenciones arbitrarias, el trato cruel, la tortura y el secuestro han sido su forma de respuesta a las demandas ciudadanas.

Exigimos el alto al hostigamiento y la represión, la libertad de todos los presos políticos, incondicional e inmediata, y la renuncia de Ulises Ruiz, como forma de básica y elemental justicia, así como el respeto total y absoluto a los movimientos sociales como expresión de las libertades políticas y sociales consagradas en la Constitución, en los acuerdos internacionales y en los derechos universales.

Eureka: Rosario Ibarra, Claudia, Rosario y Carlos Piedra, Celia Piedra, Leticia Tecla, Jennifer Sánchez, David Sánchez, Matilde González, Daniel Rodríguez, Inti Martínez, Laura Gaytán, Sara Hernández, Tania Ramírez y Pavel Ramírez, Luz Henestrosa, Luz Morales, Concepción Avila, Priscila Chávez, Juan Macías, Mario Cartagena, Acela Ocaña, Hulda Soyano, Ofelia Maldonado, Elisa Gutiérrez, Georgina Tecla y Anabel Mañón


Exhortan a una renovación en el PRD

A pesar del que el Partido de la Revolución Democrática ha impulsado la democratización del país, es claro que tampoco ha logrado eludir una crisis general interna. Sometido a la dinámica de las facciones que actúan como auténticos monopolios, el PRD se ha convertido en una institución conservadora y excluyente, donde no ser miembro de alguna corriente equivale a la inexistencia.

El PRD ha olvidado a los jóvenes, ha perdido los lazos con los movimientos sociales, padece una erosión ideológica, abandonó el trabajo político en el norte y en el Bajío; sus gobiernos estatales, con clara excepción del Gobierno del Distrito Federal, no tienen un compromiso social lo suficientemente arraigado para contrarrestar los efectos de los nuevos gobiernos conservadores.

La coyuntura política nacional demanda que el PRD inicie un proceso de refundación, si es que pretende ser el instrumento para alcanzar el poder político generador de un cambio real. Su proceso de renovación de la dirigencia puede ser una excelente oportunidad para no permitir que se sigan perpetuando los errores.

Algunos liderazgos tienen potencial para ser epicentros de una modificación sustancial. Uno de ellos es el compañero Alejandro Encinas Rodríguez, con excelentes credenciales en su pasado de izquierda y su valiente postura al frente del GDF. Consideramos que él puede impulsar de forma real y no discursiva este proceso transformador, y que es tiempo de dar señales en este sentido: quizás sea la última oportunidad para demostrar que el PRD no ha olvidado a los cientos de compañeros asesinados en la búsqueda de una democracia real para nuestro país.

Ernesto Armendáriz Ramírez, Alberto Martínez Flores, Andrés Cruz


Invitaciones

Cine en el Zócalo

Cine Luna presenta el sábado 16 de junio a las 20 horas en el Zócalo la película Las aventuras del barón de Munchausen, un clásico del cine fantástico, del director inglés Terry Gillian. Entrada libre. www.cineluna.blogspot.com

Las imágenes del fraude

La CND-Tlalpan invita a la presentación de Las imágenes del fraude, que serán expuestas por Pablo Mandoki, coautor del video ¿Quién es el señor López? Sábado 16 de junio a partir de las 13 horas en la plaza cívica, Chicoasén y Chemax, Lomas de Padierna. Tlalpan. Responsable: Darío Carrasco Aguilar. E-mail: [email protected]

Woody Allen en El Rincón Zapatista

Viernes 15 de junio a las 19 horas, Todo lo que quiso saber sobre el sexo y no se atrevió a preguntar, director Woody Allen, EU, 1972, como parte del ciclo dedicado a la risa y la autocrítica. Zapotecos 7, colonia Obrera, cerca del Metro Isabel la Católica y Doctores. Entrada libre. Mayor información, al teléfono 5761-4236.

El Rincón Zapatista y cibercafé Comandanta Ramona.

Presentación de libro

La Alianza de Ejidatarios de Izquierda de San Nicolás Totolapan invita a la presentación de libro Raíz y razón de Totolapan: el drama de la guerra zapatista. Viernes 15 de junio, 18 horas, edificio ejidal de San Nicolás Totolapan, Benito Juárez s/n junto al kiosco, delegación Magdalena Contreras.

Informes: (044-55) 3918-3821, [email protected]

Gerardo Camacho (Taller del Sur de Música Popular y la otra campaña)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.