Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Opinión Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa

Mil 400 aviadores en la Cámara

Bancomext: muerte lenta

Aerocalifornia

Greenspan: ave de mal agüero

¿Suena exagerado el fraude que está cometiéndose en la segunda terminal del aeropuerto de la ciudad de México? Pues dicen que no es nada si se compara con el de la pista de aterrizaje de la Cámara de Diputados: la bitácora de vuelos registra a mil 400 aviadores, desde ex líderes sindicales hasta amiguitas de los legisladores más picudos, sin olvidar a una plaga de supuestos asesores. El diputado Antonio Ortega, de la Comisión de Vigilancia, afirma que va a cortarles las alas. ¿Será?

Alí Babá

¿Alguien sabe cuál es el paradero del ex delegado panista de Benito Juárez, Alí Babá Fadlala Akabani? Se le busca en la colonia Nápoles, donde dejó un desastre vecinal con permisos de construcción de edificios de muchos pisos. Los alrededores del World Trade Center ya son inhabitables. Parece que Alí Babá se fue con los problemas económicos resueltos para su siguiente rencarnación.

Muerte lenta

De acuerdo con el Sindicato de Bancomext, el fideicomiso Pro México, al que acaba de darle vida Calderón, no es más que una vuelta más a los tornillos del ataúd que guardará los restos de la institución. Supuestamente su propósito es fomentar la exportación y la inversión foránea; en la práctica, están partiendo en dos a Bancomext. Más adelante será más fácil acabar con el banco ya dividido. Mucha gente se quedará sin empleo. ¿Y entonces, dónde quedó el "presidente del empleo"?

e@Vox Populi

ASUNTO: LA LECHE MEXICANA

Generalmente estoy de acuerdo con sus comentarios, pero difiero con usted y con el doctor Tovilla de Madrid de lo escrito acerca de la leche. Somos productores de leche en el estado de Guanajuato, tenemos una producción aceptable y la vendemos a diversas empresas. El costo ha ido incrementando de manera significativa en los meses recientes debido, principalmente, al aumento de los granos. La calidad de la leche producida en nuestro país es excelente. Lo que pedimos es que el precio del productor, así como el del comercializador, sea regulado por la autoridad; esa sería una alternativa para que la producción de leche realmente fuera una actividad rentable a todas las escalas. No es justo que siempre el comercializador se lleve la mejor parte. En cuanto a la calidad, creo que podemos competir con muchas leches de varias partes del mundo. Por último, el costo promedio de producción de un litro de leche es de 4.20 pesos.

Gabriel Martínez González/Guanajuato

R: El doctor Tovilla no puso en duda la buena calidad de la leche que ustedes producen en México, sólo enfatizó la diferencia de precios: en España es más barata que aquí. Si el costo de producción es de 4.20 pesos el litro, y llega a nuestra mesa a más de 10 pesos, ¿quién se queda con la diferencia? Supongo que los intermediarios.

ASUNTO: AEROCALIFORNIA

Hola Enrique: te platico que ayer estuve intentando todo el día hacer una reservación por Internet en Aerocalifornia. Después de todo un día de intentarlo decidí hacer la reservación por teléfono, y me atendieron muy amablemente, pero resulta que los boletos cuestan 200 pesos más caros si haces la reservación por teléfono o directamente en la ventanilla del aeropuerto. Ojalá algún día el gobierno que esté en el poder pueda gobernar para los mexicanos y no para las empresas.

Estela García/Distrito Federal

R: El caso de Aerocalifornia es distinto. El 2 de abril de 2006 la Secretaría de Comunicaciones, entonces a cargo de Pedro Cerisola, detuvo sus vuelos con el argumento de que no reunía las condiciones de seguridad básicas. El dueño de la línea, Raúl Aréchiga, en su momento denunció que era una maniobra para obligarlo a ceder el canal 28 de televisión. Le torcieron el brazo y finalmente el canal cayó en manos de un favorecido de la señora Marta: Olegario Vázquez Raña. Saca tus conclusiones.

ASUNTO: AVE DE MAL AGÜERO

Los privatizadores de Pemex tienen un vocero, Alan Greenspan, quien estuvo al frente de la Reserva Federal durante 18 años. Pide que los mexicanos cambiemos el 27 de la Constitución, pues de lo contrario sobrevendrá una crisis económica en México. La Organización Nacional Politécnica repudia tales declaraciones. En la gestión de Greenspan al frente de la Fed he identificado graves errores del ex mago financiero. Por lo demás, Enrique, nuestra organización pide al gobierno una reforma fiscal que permita a Pemex invertir en exploración y explotación.

Doctor Rubén Mares Gallardo/Distrito Federal

R: Greenspan siempre ha estado al servicio de las grandes empresas de Wall Street, no debiera extrañarnos su posición. Pero en algo tiene razón: si Pemex no refuerza su producción, bajarán sus ingresos y el gobierno mexicano estará en problemas. Desde luego, es inadmisible el regreso de empresas extranjeras. Ese capítulo lo cerró el pueblo mexicano en 1938.

* [email protected] * Regístrate en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php *

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.