Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política Zacatecas: fuerte protesta contra la Ley del ISSSTE

Maestros derriban puerta del palacio de gobierno

Zacatecas: fuerte protesta contra la Ley del ISSSTE

Exigen a Amalia García que se pronuncie contra la reforma

GERARDO FLORES, ERNESTO MARTINEZ, OCTAVIO VELEZ

Ampliar la imagen Maestros de Oaxaca se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma para conmemorar el primer aniversario del fallido desalojo de hace un año en la capital del estado. Los docentes se sumaron al creciente malestar por las modificaciones a la Ley del ISSSTE Maestros de Oaxaca se manifestaron ayer en Paseo de la Reforma para conmemorar el primer aniversario del fallido desalojo de hace un año en la capital del estado. Los docentes se sumaron al creciente malestar por las modificaciones a la Ley del ISSSTE Foto: Cristina Rodríguez

Unos 300 integrantes del Movimiento Democrático Magisterial de Zacatecas derribaron a patadas y empujones la puerta del palacio de gobierno, después de varios intentos de dialogar con las autoridades para manifestarles su rechazo a las reformas a la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

"Queremos que la gobernadora Amalia García Medina se pronuncie públicamente contra las reformas", señaló José Luis Figueroa, líder de los maestros, al tiempo que éstos ingresaban al patio del edificio público cantando el Himno Nacional.

Dentro del inmueble, los manifestantes -disidentes de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE)- quemaron un monigote de cartón con el retrato del presidente Felipe Calderón.

"¡El ISSSTE no se vende, el ISSSTE no se da, ISSSTE se defiende, con mucha dignidad!", exclamaban.

Mientras esto sucedía, un contingente de maestros se apoderó de manera parcial de algunas sucursales bancarias gritando "¡esos son, esos son, los que quieren mi pensión!"

Antes de arribar al palacio de gobierno, los profesores marcharon por las principales calles de la ciudad de Zacatecas para manifestar su repudio a la Ley del ISSSTE.

De igual forma, los llamados maestros "democráticos" tomaron las instalaciones de la Secretaria de Educación y Cultura e instalaron un campamento en las inmediaciones del inmueble.

En la movilización participaron docentes de distintas ciudades como Fresnillo, Jalpa, Tlaltenango, Río Grande, Concepción del Oro, Loreto, Pinos, Jerez, Guadalupe, Sombrerete y Nochistlán.

En Morelia, Michoacán, unos 3 mil maestros, padres de familia y estudiantes marcharon por la principal avenida de esa ciudad para manifestar su inconformidad con la Ley del ISSSTE, como parte de las acciones emprendidas por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE). Acciones similares tuvieron lugar en las 22 regiones del estado. El contingente partió a las diez de la mañana de la plaza Villalongín.

La CNTE "no va a dar ni un paso atrás" en su lucha por la abrogación de la "criminal" reforma a la Ley del ISSSTE, sino -por el contrario- está dispuesta a "seguir en la batalla a largo plazo", afirmó Artemio Ortiz Hurtado, secretario de la sección 18 del SNTE, con sede en Michoacán.

"No vamos a dejarnos que nos pisoteen los neoliberales", expresó al hablar en nombre del magisterio disidente durante un acto político con el movimiento popular oaxaqueño.

El dirigente sostuvo que la CNTE está hermanada con la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca en la defensa de las pensiones y jubilaciones, porque "el nefasto gobierno de Felipe Calderón y la asesina Elba Esther Gordillo" pretenden suprimir un derecho de los trabajadores del Estado para beneficiar a los banqueros.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.