Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política Violaron militares a dos menores en Michoacán, confirma la CNDH

Fueron atacadas luego de operativo en mayo pasado

Violaron militares a dos menores en Michoacán, confirma la CNDH

MARTIN DIEGO RODRIGUEZ

Guanajuato, Gto., 14 de junio. El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), José Luis Soberanes Fernández, informó que han sido confirmados dos de los cuatro casos de violación denunciados por mujeres de Carácuaro, Michoacán, cometidos por miembros del Ejército durante un operativo antidrogas realizado el 2 de mayo pasado.

"Solamente nos faltan dos o tres pruebas, que nos entreguen evidencias, que nos entreguen los laboratorios, pero puedo adelantar que de las cuatro muchachas que al principio se había hablado que fueron violadas, nosotros tenemos demostrado científicamente que fueron dos violadas", señaló.

Según los testimonios de las jóvenes, las cuatro fueron abusadas del 2 al 4 de mayo tras ser detenidas en un bar de Nocupétaro y trasladadas a la 21 Zona Militar.

En atropellada entrevista, Soberanes respondió sobre la presunción de que los militares involucrados en la matanza de una familia en Sinaloa el pasado primero de junio se encontraban en estado de ebriedad: "estamos esperando (el resultado de) unas pruebas de laboratorio que mandamos a hacer, y en pocos días espero tener concluida esa parte."

Sobre el procedimiento en la justicia castrense contra los presuntos responsables de violar las garantías individuales en Michoacán y Sinaloa, Soberanes expresó: "la sociedad tiene que discutir, precisar, el alcance de lo que se debe entender por fuero militar y hasta dónde pueden llegar".

Añadió que "la Secretaría de la Defensa Nacional no puede ser juez y parte al mismo tiempo; por eso hay que revisar los alcances del fuero militar".

Entonces, "lo que pasó en Sinaloa nos dice que el Ejército no está preparado para hacer funciones de policía".

Sin embargo, evitó revelar si se emitiría un exhorto al respecto al presidente Felipe Calderón, con el fin de que se excluya a militares de las tareas de seguridad pública.

Este jueves el ombudsman participó como testigo en la firma del decreto promulgatorio de la reforma integral para la Ley de Seguridad Pública del Estado de Guanajuato, así como de un convenio general de colaboración con la CNDH que el gobernador Juan Manuel Oliva Ramírez envió al Congreso del estado.

Durante su discurso en el acto protocolario, el titular de la CNDH aseveró que "el fenómeno delictivo causa gran zozobra en la sociedad; la impotencia que genera la falta de seguridad ha provocado que algunos sectores sociales añoren la idea autoritaria de combatir la delincuencia por encima del respeto a la ley".

Respecto a las críticas que ha recibido por interponer una controversia constitucional contra la ley que despenaliza el aborto en el Distrito Federal, Soberanes dijo que la intolerancia no va a resolver los problemas, y convocó a solucionarlos mediante la discusión basada en la ley.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.