Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política Propondrá PRD crear grupo de elite para combatir el narco

Uno de los objetivos es sacar el Ejército de esa tarea

Propondrá PRD crear grupo de elite para combatir el narco

ANDREA BECERRIL

La fracción del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado tiene lista una iniciativa de ley para crear una unidad especial de combate a la delincuencia organizada, cuerpo de elite autónomo que permitirá sacar al Ejército de la lucha contra el narcotráfico.

El senador Graco Ramírez anunció ayer la propuesta, en la que demandó la salida del titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, "por su incapacidad en las tareas de seguridad pública" y por su responsabilidad en la violación de derechos humanos de cientos de ciudadanos durante el pasado conflicto en Oaxaca.

Detalló que la iniciativa para crear un cuerpo de elite, dedicado exclusivamente a enfrentar el crimen organizado, se elaboró con la colaboración de especialistas en seguridad pública y la experiencia de otros países en la materia. Será presentada en la sesión del miércoles próximo de la Comisión Permanente.

La unidad especial de combate a la delincuencia organizada del proyecto estaría a cargo de un comisionado, nombrado por el Ejecutivo federal a propuesta de la PGR y se integraría con unidades organizadas, equipadas y adiestradas, además de que contaría con equipo de la más alta tecnología.

Tendría, además, controles importantes, severos, para evitar que fuese infiltrada por los barones de la droga

Esa unidad especial "será la encargada de investigar y perseguir delitos cometidos por el crimen organizado con la ayuda del Ejército mexicano en las labores de inteligencia. De esa forma -insistió- los militares no tendrán que asumir labores policiacas, ni salir a la calle a perseguir narcotraficantes", pero coadyuvaría de forma relevante "para salvaguardar la seguridad exterior e interior del país, dentro de lo establecido por la Constitución".

Es la respuesta, recalcó, a las críticas que formuló Felipe Calderón al Congreso, por haberle pedido que saque a las fuerzas armadas de la lucha contra el crimen organizado. De hecho, dijo, el Congreso le hace el trabajo al Ejecutivo y al titular de la PGR, al dar una salida legal al problema.

El senador perredista por Morelos consideró que Medina Mora debe renunciar, ya que además de su incapacidad para enfrentar la violencia y la inseguridad en el país, debe enfrentar la resolución que la Suprema Corte tomará en torno al caso Oaxaca. "¿Qué hará el señor procurador si los ministros declaran que sí violaron derechos humanos cuando él estuvo a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública?", cuestionó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.