Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política Condicionan partidos periodo extra a que no se discuta sólo la reforma fiscal

Senadores del PRI deciden no dar un "cheque en blanco" al gobierno de Calderón

Condicionan partidos periodo extra a que no se discuta sólo la reforma fiscal

Los integrantes del FAP demandan incluir cambios a las leyes electoral y de radio y tv

ANDREA BECERRIL, ALMA MUÑOZ

La posibilidad de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión se aleja, toda vez que los senadores del PRI decidieron ayer que no darán un "cheque en blanco" al gobierno de Felipe Calderón, y los integrantes del Frente Amplio Progresista (PRD, PT y Convergencia) lo condicionan a que se incluya en el mismo no sólo la reforma fiscal, sino también la electoral y la nueva Ley Federal de Radio y Televisión.

La mayoría de los senadores del Revolucionario Institucional acudieron ayer a una comida con la gobernadora electa de Yucatán, Ivonne Ortega, y ahí decidieron que la reforma fiscal la abordarán sin prisas, por lo que el tema puede aplazarse hasta agosto.

El propio coordinador de la fracción, Manlio Fabio Beltrones, dijo que no habrá periodo extraordinario en julio.

María de los Angeles Moreno destacó que el PRI "no puede ceder sus cartas de negociación" cuando están en puerta varios procesos electorales. Igualmente, José Calzada, secretario de la Comisión de Hacienda, dijo que no se debe dar un "cheque en blanco" al gobierno de Felipe Calderón.

Los senadores priístas expresaron gran molestia por el hecho de que se han enterado del contenido de la reforma fiscal por lo publicado en la prensa, y varias voces se alzaron para advertir que "el PRI no es el diputado Jorge Estefan Chidiac". Este último preside la Comisión de Hacienda en San Lázaro y es quien ha asumido la negociación con el gobierno federal.

Los senadores deben hacerse valer, expuso a su vez Heladio Ramírez, mientras Rosario Green preguntó: ¿cuál es la prisa para sacar la reforma fiscal? Los legisladores acordaron integrar una comisión, conformada por Francisco Labastida, José Calzada y Jorge Mendoza, quienes serán los interlocutores con el gobierno para ese tema.

También en una comida privada, integrantes del Frente Amplio Progresista definieron que sólo votarán un periodo extraordinario si, además de la reforma fiscal, se incluye la electoral, la nueva legislación de medios electrónicos e iniciativas en materia de desarrollo social.

Al encuentro acudieron los coordinadores del PRD en el Senado y en la Cámara de Diputados, Carlos Navarrete y Javier González Garza, respectivamente; el secretario general del partido, Guadalupe Acosta Naranjo, así como el diputado Alejandro Chanona y el senador Dante Delgado, de Convergencia, y Silvano Garay, del PT.

Dijeron que el aval para que se convoque a un periodo extraordinario depende además de que el tema no sea impuesto por la Presidencia de la República. "No aceptaríamos, bajo ninguna circunstancia, que sea sólo para aprobar la reforma fiscal", advirtió el vocero del FAP, Jesús Ortega.

Agregó que si la propuesta gubernamental incluye aplicar IVA en medicinas y alimentos, "es literalmente indiscutible".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.