Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Política Difiere un juez sentencia sobre Luis Echeverría

Difiere un juez sentencia sobre Luis Echeverría

ALFREDO MENDEZ

En una audiencia de menos de 10 minutos, el magistrado federal Jesús Guadalupe Luna Altamirano recibió los últimos alegatos de los abogados defensores del ex presidente Luis Echeverría Alvarez, y aunque se esperaba que el juzgador diera a conocer, durante la diligencia, que le negaría el amparo al ex presidente, de último minuto prefirió posponer el sentido de su fallo.

En entrevista posterior a la audiencia, Luna Altamirano indicó que su sentencia la puede emitir en cualquier momento, con base en la Ley de Amparo, pero aclaró que sólo la notificará a la Procuraduría General de la República (PGR) y a los defensores del ex mandatario acusado de genocidio por la matanza del 2 de octubre de 1968.

Además, el impartidor de justicia criticó el hecho de que se haya filtrado a los medios que, inicialmente, uno de sus proyectistas le propuso otorgar el amparo a Echeverría por presunta prescripción del delito de genocidio, pero ante la inconformidad del propio magistrado, éste ordenó realizar otro proyecto en el sentido de negar la protección de la justicia federal.

"Desconozco quién dio esas versiones; en este tribunal va a haber una sola resolución, y estará plenamente apegada a derecho", puntualizó el juzgador.

La Jornada publicó ayer que, de acuerdo con fuentes judiciales, hace dos meses Luna Altamirano tuvo en sus manos un proyecto elaborado por uno de sus secretarios de acuerdos, en el que se planteaba amparar a Echeverría y dar fin al proceso por genocidio en su contra; sin embargo, según las mismas fuentes, el magistrado no estuvo de acuerdo tras considerar que se encuentra acreditada la presunta responsabilidad del ex presidente en el delito mencionado.

Durante la audiencia estuvo presente un agente del Ministerio Público Federal, además del abogado Heraclio Bonilla, defensor del inculpado, quien presentó como prueba para deslindar a su cliente de la acusación que en su momento le fincó la desaparecida Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, una resolución judicial emitida sobre la matanza estudiantil del 10 de junio de 1971, la cual establece que no hay delito de genocidio.

"La resolución en el caso del jueves de Corpus es clara, no hay genocidio", afirmó el abogado al término de la diligencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.