Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Instan ONG a bajar precios de antirretrovirales

Instan ONG a bajar precios de antirretrovirales

ANGELES MARISCAL

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 14 de junio. Organizaciones no gubernamentales pidieron al gobierno mexicano exhortar a las compañías farmacéuticas para que ofrezcan medicamentos retrovirales a precios justos. Expusieron por ejemplo que en Chiapas, si existiera un convenio con proveedores de medicamentos, el estado se ahorraría al menos 50 millones de pesos, lo que permitiría extender la atención a pacientes con VIH que actualmente no cuentan con los servicios que requieren.

Integrantes de la Fundación Aids Healthcare y Colectivo para la Atención de la Salud Integral de la Familia, visitaron Chiapas, como parte de su campaña de sensibilización para reducir los precios de medicamentos para quienes padecen el síndrome de inmunodeficiencia adquirida.

En conferencia de prensa, los activistas Patricia Campos y Arturo Vázquez explicaron que las ocho compañías farmacéuticas que surten del cuadro de medicamentos retrovirales, específicos para personas infectadas con VIH, ofrecen sus productos en México en hasta mil veces por encima de los costos reales de producción.

Refirieron que como resultado, en México se destina a escala general, sólo a la compra de medicamentos retrovirales, 4 mil 500 millones de pesos y en Chiapas, 56 millones.

Arturo Vázquez señaló que si se lograra bajar los precios de los fármacos, el Estado podría destinar el presupuesto que ahora deroga en este rubro, para campañas de prevención u otras estrategias que a corto plazo bajarían el índice de personas con VIH/sida.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.