Usted está aquí: viernes 15 de junio de 2007 Sociedad y Justicia Preocupante repunte de asma en todo el mundo

El número de casos aumentó de 115 a 300 millones

Preocupante repunte de asma en todo el mundo

En México, 8 millones de personas padecen ese mal

Los pacientes pierden 25 días laborales por cada crisis

CAROLINA GOMEZ MENA

En los cuatro años recientes se ha registrado en el mundo un incremento significativo de casos de asma, los cuales pasaron de 115 millones en 2002 a 300 millones el año pasado, informó el médico neumólogo Rodrigo Quezada, del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), quien precisó que la mayoría de casos comienzan en la niñez.

De acuerdo con cálculos de esta institución, en México hay alrededor de 5 millones de infantes con ese mal.

Durante el seminario Asma y alergia: binomio asfixiante, organizado por el laboratorio Shering-Plough, el especialista abundó que los pacientes afectados por esta enfermedad pierden en promedio 25 días de actividad (educativa o laboral) por cada episodio de asma, y agregó que la mayor incidencia en el país se localiza en las ciudades de Mérida, Tijuana, Distrito Federal, Mexicali y Guadalajara.

Según expertos, una de las razones que han contribuido al aumento en la incidencia del asma son los malos diagnósticos de la enfermedad, pues los médicos y los afectados tienden a confundir los síntomas con un resfriado común.

Rinitis y asma

Consultado por este diario, Jaime Sandiño, médico otorrinolaringólogo y ex presidente de la Sociedad Mexicana de Rinología, señaló -citando algunos estudios dados a conocer este año- que existe evidencia de que la rinitis alérgica y el asma son prácticamente la misma enfermedad. Añadió que la primera se confunde con catarro, que es, en términos médicos, una infección viral que debe ceder en unos cuatro días.

La rinitis se caracteriza por la inflamación de la mucosa de la nariz, estornudos y escurrimiento de mucosidad. "Cuando alguien dice tener un catarro crónico, en realidad se trata de una alergia generada por un alergeno, como el polvo casero (en el que habita un ácaro), pelo de mascota, polen y cucarachas, entre otros.

El especialista recordó que más de 95 por ciento de quienes desarrollan rinitis terminan con un problema asmático. Refirió que una manera de detectar a tiempo que se desarrollará asma es el comienzo de una rinitis alérgica, mal que se trata con antihistamínicos e inmunoterapia.

Por su parte, Guadalupe Rosiles Sánchez, alergóloga y pediatra del Instituto Mexicano del Seguro Social, refirió que una alergia mal tratada casi siempre deriva en asma, y añadió que una vez que los asmáticos han desarrollado la enfermedad es necesario que acudan con un especialista para recibir atención personalizada.

Resaltó la importancia de que padres y maestros conozcan los síntomas que se desarrollan con la enfermedad, a fin de que estén preparados para afrontar una crisis de este padecimiento. Abundó que los días de incapacidad que causa el asma son similares a los que generan accidentes y enfermedades como diabetes o cirrosis hepática.

Según un cálculo de Rosiles Sánchez, en el país existen 8 millones de asmáticos. La especialista manifestó que esta enfermedad es una de las principales causas de consulta en los servicios de salud.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.